Montar casas como muebles: el último proyecto de Ikea en Inglaterra
Un ayuntamiento británico acepta que una empresa de Ikea, BoKlok, despliegue sus casas prefabricadas
El ayuntamiento británico de Worthing, en West Sussex, Reino Unido, ha aceptado una propuesta de la compañía sueca BoKlok, propiedad de Ikea y de la constructora Skanska, para construir hasta 162 casas prefabricadas: te las enseñamos por dentro.
Las viviendas vendrán plegadas en un formato plano, de manera que se monten en el destino casi como un mueble de Ikea, aunque en este caso los encargados de unir las piezas serán los obreros.
El precio aún se desconoce, pero se determinará de manera que sea «asequible para un padre -o madre- soltero», con una hipoteca de 25 años, según el salario medio de la zona -que era 25.458 libras en 2015-, según el Financial Times.
BoKlok construye viviendas desde 1997 y ya ha completado más de 11.000 en Suecia
Además, el 30% de las construidas serán viviendas sociales, para vecinos en lista de espera, a cambio de que el ayuntamiento ceda el terreno público.
«En el mercado actual es extremadamente complicado acceder al mercado inmobiliario para la gente de la zona, que trabaja a tiempo completo», ha declarado el responsable de regeneración del Ayuntamiento, el concejal Kevin Jenkins, al FT.
«Esta propuesta podría cambiar eso, dando a estos trabajadores comprometidos una verdadera oportunidad para comprar su propia casa sin tener que salir de la ciudad».
La compañía construye 1.200 viviendas al año. Fuente: Boklok
BoKlok construye viviendas desde 1997 y ya ha completado más de 11.000 en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. De media construye 1.200 al año, según indica la compañía.
Este es su segundo acuerdo en Reino Unido tras otro en Tyneside en 2007. La empresa ahora está buscando expandirse por Reino Unido.
Ni Ikea, ni Skanska, ni BoKlok han contestado a las preguntas de Business Insider España sobre si llegarán, o cuándo podrían llegar, estas viviendas a España.
Así son las casas prefabricadas en Ikea
Te mostramos, en imágenes, cómo son por dentro las viviendas baratas de BoKlok:
Las casas prefabricadas de Boklok son construidas en una fábrica y se montan en el terreno. Así, como un mueble de Ikea, vienen plegadas y «solo» hay que unir las piezas, que ya traen incorporadas puertas y ventanas.
Por todo ello, la empresa presume de que son medioambientalmente sostenibles, Construir en una fábrica reduce su impacto ambiental, afirman, así como que su huella de carbono es menos de la mitad de la de constructoras de viviendas.
Las viviendas incluyen la cocina, que se instala después. Fuente: Boklok
Además, BoKlok asegura que trabaja de forma más segura porque desplaza menos vehículos pesados a la zona, y que por eso «quienes viven cerca aprecian que nuestro trabajo es ordenado, tranquilo, silencioso».
Las viviendas incluyen la cocina, toda de Ikea, que, por supuesto no es modular, sino que se instala después.
La casa incluye todo tipo de detalles: el suelo, de madera, al igual que las escaleras interiores. El baño viene equipado con lavadora y azulejos.
Con muebles de IKEA
La empresa además busca, por supuesto, que llenes la casa con muebles de Ikea, como sugiere en las fotos de estas casas prefabricadas y las publicaciones de sus redes sociales.
Con todo ello consiguen que sean viviendas más asequibles, o así lo afirman al menos. «BoKlok hace posible que gente normal con ingresos medios posean un hogar sostenible, de calidad, low cost. Es lo que nos mueve».
Las primeras viviendas estarán disponibles a principios de 2021, según han publicado varios medios. Fuente: BoKlok
Todo ello sin que al final parezca demasiado que es una casa prefabricada, construyéndolas, al menos las pequeñas, en un solo día. Destacan que ponen el tejado realmente rápido para evitar que las inclemencias climáticas puedan perjudicar a la vivienda.
Las primeras viviendas estarán disponibles a principios de 2021, según han publicado varios medios.