Merlin Properties sustituye a Abengoa en el Ibex

La compañía se convierte en la primera socimi que entre en el selectivo grupo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A rey muerto, rey puesto. El Comité Asesor del Ibex 35 ha aprobado este jueves la inclusión de Merlin Properties en el selecto grupo a partir del 21 de diciembre tras la salida de Abengoa. Así, se convierte en la primera sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) de las constituidas en el último año y medio que salta al preciado grupo bursátil.

Merlin Properties cuenta con el límite mínimo de capitalización y supera ampliamente en volumen negociado a los demás candidatos que figuraban para acceder al Ibex. En la lista se encontraba también muy bien posicionada Cellnex, accede con un coeficiente aplicable del 100% y un total de 323.030.000 acciones a efectos de cálculo del índice.

Desde el pasado 25 de noviembre el selectivo ha estado conformado por 34 valores tras la exclusión de Abengoa. La firma energética perdió más de un 70% de su valor en Bolsa una vez que anunció su intención de presentar preconcurso de acreedores.

Atento al volumen de contratación

Para determinar qué valores integrarán el índice, el Comité Asesor computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes entre junio y noviembre. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen como elnúmero de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

Solo pueden formar parte del Ibex aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,3% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. En este caso, se tiene en cuenta el capital flotante de los valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media, de tal forma que se penaliza a los que tengan un capital flotante menor.

Los números tras la adquisición de Testa

La firma entra en el Ibex año y medio después de su constitución y salida al parqué en junio de 2014 mediante una oferta pública de venta (OPV) de 1.500 millones de euros. Merlín debutará en el Ibex mientras culmina la adquisición de Testa y la fusión de las dos empresas para dar así lugar a una de las mayores compañías patrimonialistas del país. Un grupo con activos valorados en unos 5.800 millones de euros y capacidad de generar rentas de unos 300 millones de euros al año.

En la actualidad, la socimi que dirige Ismael Clemente controla ya un 77% de Testa y comprará el 22,6% restante de esta compañía a Sacyr antes de concluya julio de 2016, tal como se establece en el acuerdo de compraventa de la empresa.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp