Mercadona toca techo
La cadena valenciana sólo gana una décima de cuota de mercado desde el mes de marzo y topa con un techo del 25% del pastel
Aunque parezca extraño, hay motivos para la preocupación en Mercadona. El gigante valenciano de la distribución es el líder indiscutible del sector en España, donde triplica la cuota de mercado de su inmediato competidor, Carrefour. Sin embargo, parece haber topado con su techo de cristal: el 25% del pastel.
Según los datos hechos públicos por la consultora Kantar, la cadena de supermercados propiedad de Juan Roig cerró el tercer trimestre de 2018 con el 25,1% de cuota de mercado en España. La cifra es prácticamente calcada a la que registró en el mes de marzo, donde marcó un 25%, y el de junio, cuando cayó ligeramente al 24,9%.
Ante tal panorama, la consultora LZ Retailytics recomendaba que la solución pasa por potenciar los productos premium en los lineales, especialmente en el segmento de la alimentación saludable. La empresa ya dio varios pasos en esta senda de la mano de proveedores como Verdifresh, el fabricante de las ensaladas y batidos de frutas.
El otro camino para frenar la caída deberá ser la apuesta por tiendas más reducidas para llegar a zonas de España con menos población. En este campo podría competir con distribuidoras regionales como como Covirán en Andalucía, Dinosol en Canarias, Gadisa en Galicia o Alimerka en Asturias.
En la comparativa interanual, Mercadona sí saca una buena nota con el crecimiento de un punto porcentual impulsada por las secciones de alimentación, bebé, mascotas, droguería y perfumería.
La competencia de Mercadona en España
Por lo general, el año 2018 ha tenido pocas fugas entre compañías. Sólo Lidl arrastra una ligera mejoría en los últimos seis meses con un crecimiento del 0,2% y un salto del 4,6% hasta el 4,8%. Mientras, Carrefour se mantiene detenida en el 8,4%, DIA pierde 0,1 puntos hasta el 7,7%, Eroski sigue en el 5,4% y Alcampo en el 3,5%.
Más allá de las marcas, el director de Retail de Kantar Worldpanel, Florencio García explicó las razones del éxito de Mercadona y la subida de Lidl: «Existe un trasvase desde marcas exclusivas a marcas blancas muy claro. Las primeras se han frenado en beneficio de las segundas».