Mercadona gastará 180 millones en pasillos más amplios y luz natural
La cadena presenta un nuevo formato de tiendas, que en 2017 se aplicará en 125 de sus establecimientos en España y en las próximas aperturas en la península
Mercadona cambia de cara. El gran modelo de éxito del sector de la distribución en España se renueva con cambios en el centro neurálgico de su actividad: el supermercado. La compañía capitaneada por Juan Roig acaba de presentar un nuevo modelo de tienda «eficiente» que pretende extender en los próximos años por los más de 1.600 locales que tiene en España (más los que se sumarán próximamente en Portugal).
El Mercadona renovado presenta espacios más amplios, mayor luz natural y una transición hacia colores más cálidos en la decoración. También incluye desde un punto de vista pragmático contadas innovaciones tecnológicas, muy al estilo de la cadena. Entre ellas figuran las nuevas cajas de cobro con visor, para que el cliente pueda ver el precio de los artículos que se está llevando y el precio acumulado de la compra en todo momento.
Las novedades empiezan en la fachada, donde se instalan cristaleras y una doble entrada de acceso para reducir las corrientes de aire. Ya dentro se ubican bancos para los clientes que esperen fuera del espacio de compras. En lo que se refiere a las cajas, además del visor para clientes y pantallas táctiles para el cajero, se incrementa el espacio entre cada una de ellas.
Nuevos lineales y carros
El nuevo modelo actualiza también el diseño de tienda por ambientes que Mercadona inició en el año 2000. La sección de fruta y verdura amplía los pasillos hasta un máximo de 7,5 metros de longitud e incorpora máquinas de autoservicio para la elaboración de zumo de naranja recién exprimido. También aparecen lineales propios para la leche fresca y los zumos refrigerados. En la pescadería, por su parte, se incluye un módulo específico para los moluscos y mariscos de concha.
Las tiendas de nuevo cuño tendrán también un nuevo tipo de carro, «más ligero y cómodo», que se añade al habitual, más grande. Igualmente se incorpora un nuevo modelo de cesta, que los clientes arrastrarán por unos pasillos que a partir de ahora se iluminarán con bombillas LED. Para los trabajadores, Mercadona ha rediseñado las zonas comunes de descanso y amplía sus taquillas personales.
125 tiendas y una de cada cinco en Cataluña
La compañía ha elegido su establecimiento en Puerto de Sagunto (Valencia) para presentar en sociedad las novedades. Por el momento, únicamente este local y el de la localidad de Peligros (Granada) cuentan con el nuevo formato de tienda. A ellos se añadirán las próximas aperturas que la cadena tiene previstas en Alicante (enero) y Barcelona (febrero).
A partir de aquí la empresa dirigida por Juan Roig ha anunciado un plan de inversión de 180 millones de euros para renovar completamente el próximo año 125 de sus tiendas. Según confirman fuentes de la compañía, las obras tendrán lugar en establecimientos repartidos por toda España, incluidas las regiones de más peso para la cadena (Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Andalucía o Galicia) y las grandes urbes.
En el caso específico de Cataluña, además de la próxima apertura en Barcelona, la previsión es renovar hasta 25 tiendas antes de que acabe 2017 –es decir, una de cada cinco renovaciones en la península.