Mercadona aporta a España el 1,8% del PIB
La empresa que preside Juan Roig logra 611 millones de beneficio en 2015, un 12% más que el año anterior
Con la obsesión siempre por «el jefe», el cliente que pasa por sus tiendas, el turista que necesita abastecerse, la familia que administra cada euro, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha vuelto a sacar pecho de las grandes cifras de su empresa. El beneficio se ha disparado un 12%, respecto al año anterior, al cierre de 2015, y se eleva a 611 millones de euros.
Pero, obsesionado por conocer qué repercusión real tiene Mercadona, un icono ya en España, Roig ha asegurado que aporta hasta un 1,8% del PIB español, unos 19.500 millones de euros. Ante medios de comunicación de toda España, que han viajado hasta Puçol, en Valencia, Roig ha mostrado una gran prudencia sobre la situación política en España. No es para Mercadona, en estos momentos, una preocupación. «Los políticos sabrán lo que deben hacer», se ha limitado a asegurar.
El 3,8% del empleo en España
El objetivo es mejorar las ratios de beneficio, la rentabilidad de cada una de las parcelas de negocio, con esa máxima de satisfacer al cliente. Esos datos, sobre la influencia en la economía española, ha surgido de un encargo directo de Roig al IVIE, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, a cargo de Francisco Pérez.
Además de ese 1,8% del PIB español, Mercadona representa el 3,8% del empleo, con un total de 640.000 trabajadores, directos e indirectos. Ahora bien, los estrechos márgenes de Mercadona, con el objetivo de mirar cada euro, o cada céntimo de euro, explica que para ganar 611 millones de euros deba facturar hasta 20.831 millones, más que los 20.500 millones de 2014, lo que representa un 3% más que el año anterior.
Dividendos e inversiones
De los 611 millones, el 10% se ha repartido en dividendos, y el resto a reinversiones. Roig ha destacado los sueldos de los 75.000 trabajadores de Mercadona, 1.000 más que el año pasado: 1.430 euros netos, con dos mensualidades de prima, insistiendo en que la prioridad es que estén todos satisfechos.