Mediaset y el auge del populismo italiano: un vínculo demostrado
Los jóvenes con mayor exposición a Mediaset crecieron para convertirse en electores más vulnerables ante el relato populista, según un estudio
Los italianos jóvenes que vieron Mediaset en sus años formativos crecieron más vulnerables ante el relato populista que sus mayores. Sintonizar periódicamente la cadena televisiva de Silvio Berlusconi creó, a la postre, electores «menos sofisticados cognitivamente, menos cívicos y menos políticamente activos», según un estudio.
The Washington Post, el medio americano controlado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, arremete contra el grupo de Berlusconi en un artículo que se titula «Cómo la televisión basura hizo a los niños más tontos y permitió una ola de líderes populistas«. El reportaje pone a Mediaset como catalizador de la creciente ola populista italiana.
Para ejemplificar los efectos de Mediaset en el electorado italiano, el diario se remonta a sus inicios, en la década de 1980. Por ejemplo, muestra cómo entre 1983 y 1987 el grueso de la programación de Mediaset se basaba en entretenimiento y películas, en contraposición con la RAI, donde más de la mitad de las emisiones eran informativas o educativas.
Precisamente esa fue la fórmula de Mediaset desde el inicio: telenovelas, deportes, películas, caricaturas y entretenimiento light, con una muy pequeña dosis de información y contenido educativo. Es un esquema parecido al que la compañía trajo a España en 1989, y que le ha convertido en reina del ráting en la península.
Ver Mediaset se corresponde con una menor confianza política, según el estudio
El artículo del Post se basa en estudios y cálculos de un grupo de economistas italianos que empezaron a investigar el asunto tras el rápido crecimiento de Mediaset, que para 1990 ya tenía cobertura en el 98% de los hogares del país. Esto les permitió comparar los datos de los pueblos con cobertura con aquellos a los que llegó el canal tiempo después, y ver así las consecuencias de su programación.
Una mayor exposición a la programación de Mediaset fue seguida por un impulso duradero en el apoyo a los candidatos populistas que ofrecen mensajes simples y respuestas fáciles, según el estudio. Ello no solo aupó las posturas populistas de Berlusconi, sino también las de sus competidores del movimiento Cinco Estrellas y la Liga.
Mediaset logró este efecto sin adentrarse tanto como sus rivales en la primera línea de la política. «La televisión que no es explícitamente sobre política puede tener un efecto en la política», explicó el profesor del MIT, Benjamin Olken, autor de un análisis de 2009 que demostró que el mayor acceso a la televisión se corresponde con una menor participación cívica y menores niveles de confianza.
El estudio de los economistas del que se hace eco el periódico de Jeff Bezos también contempla la calidad de la programación de Mediaset Italia, y concluye que la misma era peor que la de la RAI, basándose en reseñas de críticos y la cantidad de contenidos dirigidos a todas las audiencias.
Al final, los investigadores afirman que Mediaset tuvo consecuencias importantes en los niños de menos de 10 años y en los adultos mayores de 55 años, grupos demográficos que terminarían apoyando a los populistas que hoy están en el poder. Los jóvenes de áreas con mayor penetración de Mediaset también eran más propensos a tener malas notas en la escuela o colegio.