MediaForEurope: el sueño de Berlusconi y la pesadilla de Vivendi
La fusión de Mediaset Italia y España podría ser una realidad el próximo cuatro de septiembre pese al varapalo judicial que permite la votación de Vivendi
MediaForEurope (MFE) la fusión de Mediaset Italia y España podría ser una realidad el próximo 4 de septiembre, cuando los accionistas voten el sueño del coloso audiovisual de la familia Berlusconi. En Italia se enfrenta a su socio francés Vivendi, que votará en contra tras ganar su batalla ante los tribunales, aunque algunos medios apuntan que no es suficiente para ganar la votacion.
Vivendi tiene el 28,8% del capital de Mediaset Italia y solo el 9,99% de los derechos directos de voto, porque el resto está en un fideicomiso, pero no podía pronunciarse en ninguna Junta de Accionistas del grupo italiano desde el pasado 18 de abril, cuando la familia Berlusconi le vetó este derecho por tener «un comportamiento desleal», según apunta EFE.
La empresa del multimillonario Vincent Bolloré calificó entonces la medida de ilegal y acaba de ganar un recurso ante la Justicia italiana para poder votar en contra –como ya ha anunciado que hará– en la cita del 4 de septiembre, aunque solo por el equivalente a su porcentaje de derechos directos de voto.
La maniobra tiene un segundo objetivo: diluir la influencia de Vivendi, que tantos quebraderos de cabeza da a la familia Berlusconi. Por eso, ha diseñado un plan que recompensará a los accionistas de largo plazo de ambas compañías con las llamadas acciones de lealtad, que en la práctica reforzarán a Berlusconi y los suyos.
Berlusconi se cubre las espaldas
Si no se aprueba, la familia Berlusconi también se ha cubierto las espaldas y Fininvest incrementará su control en Mediaset Italia hasta el 52,19% de los derechos, gracias a una modificación de su estatuto que introdujo el voto múltiple el pasado 18 de abril, cuando Vivendi no pudo participar.
Además de la cuestión de la votación, existe otra fundamental. El grupo Mediaset anunció que los accionistas de la matriz italiana que no se sumen a esta operación reciban 2,770 euros por cada acción, y 6,5444 euros en el caso de Mediaset España. Esta posibilidad tiene una condición, el efectivo que pagarán la matriz italiana y la filial española a aquellos que se retiren no excederá de los 180 millones de euros.
Una guerra abierta
La guerra abierta entre Mediaset Italia y Vivendi se remonta a 2016, cuando el grupo francés se retiró de un acuerdo de compra del canal privado Mediaset Premium y se hizo con un tercio del grupo italiano. Los reguladores italianos intervinieron y obligaron en 2017 a Vivendi a quedarse con solo el 9,99% de derechos de voto y a traspasar el resto a Simon Fiduciaria, amparándose en preocupaciones antimonopolio porque también tiene el 23,94% de Telecom Italia.
Vivendi y Mediaset están desde entonces inmersos en una batalla de demandas y acusaciones que han llevado a los tribunales italianos, donde todavía están abiertas varias disputas legales. El objetivo de Mediaset Italia es fusionarse con su filial española para crear este titán audiovisual europeo que competirá con rivales como la plataforma estadounidense Netflix.
El coloso MediaForEurope
El proyecto para crear el gigante audiovisual MediaForEurope necesita una mayoría de dos tercios de los asistentes en el caso de Mediaset Italia y mayoría simple en España. En España no debería haber complicaciones, pues el grupo Mediaset controla el 51,6% del capital, y la atención estará en Italia, donde la sociedad Fininvest, de la familia Berlusconi, tiene el 44,18% del capital.
Mediaset España anunció en junio la fusión con su matriz italiana para crear este nuevo holding que tendrá sede en Holanda. Según avanzó la matriz española, la compañía cotizará en las bolsas de Italia y España. Además le será conferida también la participación del 9,6% de ProSiebenSat1 adquirida recientemente por Mediaset España. En España el cambio, de momento, no afectará al Consejo de Administración presidido por Alejandro Echevarría.
El grupo Bolloré
Según Forbes, el origen de la fortuna de la familia Balloré se inicia en 1822 cuando sus antepasados manufacturaban papel de tabaco y biblias. Actualmente, el conglomerado del multimillonario francés Vincent Bolloré incluye, además de Vivendi, un grupo de empresas valorado en casi 40.000 millones de dólares. Su sello discográfico Universal, vale 22.000 millones según UBS, mientras que Canal Plus, el grupo de publicidad Havas y Gameloft podrían alcanzar los 9.000 millones. Si se suman 5.000 millones para participaciones minoritarias en grupos como Telecom Italia.