Madrid vislumbra el final de la huelga de limpieza
Empresas y sindicatos llegan a un preacuerdo de madrugada sobre las condiciones del convenio colectivo
La huelga de limpieza en Madrid podría llegar a su fin este sábado. Las empresas concesionarias del servicio y los sindicatos han llegado a un preacurdo in extremis esta madrugada sobre las condiciones que regirán el convenio colectivo. El primer paso acordado deberá ser ratificado a lo largo del día por los trabajadores.
El preacuerdo implica una congelación salarial durante cinco años –toda la vigencia del convenio de 2013 hasta el 2017–, la amortización de puestos vacantes y el pago de los complementos productivos que quedaron atrasados del convenio anterior.
Negociación del ERE
Pero las negociaciones continúan. Este sábado es el turno de la mesa de negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por tres concesionarias. El viernes, las empresas rebajaron los despidos de 1.134 a 296 pero los sindicatos rechazaron ese ofrecimiento y exigen que no se produzca ninguna salida.
El representante del servicio de limpieza de CGT, Francisco Javier Palacios, ha señalado que «no hay garantías» de que no se produzcan despidos. Si hay salidas, su homólogo de UGT, Juan Carlos Del Río y Palacios han aseverado que la huelga indefinida continuará «venga o no venga Tragsa».
Del Río también ha dicho a su salida de la reunión de esta madrugada que el preacuerdo «no valdría para nada» en caso de haber despidos. Aunque ha matizado que el consenso alcanzado esta madrugada implica voluntad para que no haya ningún afectado por el ERE.