Madrid, Barcelona y Mallorca se colocan entre los 10 aeropuertos de Europa con menos tráfico
Los datos de la agencia de estadÃstica europea Eurostat colocan a Barajas, El Prat y el aeropuerto balear en este desenhorso ranking con motivo del covid
Los datos que publicó este jueves la agencia de estadística europea Eurostat no mienten. Los aeropuertos españoles de Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona) y Palma de Mallorca se situaron entre los diez aeródromos de la Unión Europea (UE) que registraron una mayor caída de los vuelos comerciales en este 2020 debido a las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus.
De acuerdo a los datos publicados este viernes, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el quinto de los europeos que perdió un mayor número de vuelos en noviembre.
Esta infraestructura sufrió una una disminución de 60% de los vuelos que, traducido en números totales, equivalen a 212.800 vuelos menos que el mismo mes del año anterior.
Por lo que respecta al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que esta semana ha anunciado el cierre de la T-2, la caída fue del 63%. Registró 182.500 vuelos menos.
No obstante, las mayores disminuciones en el número de vuelos comerciales se registraron en el aeropuerto de Fráncfort, donde hubo 251.900 vuelos comerciales menos que el mismo mes del año anterior (el 58% menos).
Al aeropuerto alemán le sigue el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle (con 218.300 vuelos menos, una caída del 55%) y el de Schipol, en Ámsterdam (-225.700 vuelos y -53%).
Caída del tráfico por meses
Los datos de Eurostat muestran que el primer impacto visible con motivo de la pandemia se produjo en marzo. Ese mes el número total de vuelos comerciales disminuyeron en el territorio de la UE un 44% en comparación con el mismo mes de 2019.
No obstante, las caídas más sustanciales en el número de vuelos comerciales se registraron en el mes de abril, cuando se redujeron un 91% respecto al mismo mes del año anterior. La cifra fue similar a la registrada en mayo, cuando la caída fue del 90%, y en junio, cuando fue de un 84%.
En verano se observó cierta recuperación. Las caídas fueron del 64% en julio y del 53% en agosto. Las cifras se mantuvieron durante los meses de septiembre y octubre.