Los papeles de Panamá revelarán a 200.000 empresas opacas

En la web del consorcio que destapó el caso se podrán consultar los datos de las empresas offshore creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicará este lunes la base de datos de los papeles de Panamá, en la que cualquier persona podrá buscar los nombres las más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

Estos datos se podrán consultar desde las 19:00 horas en esta URL del Consorcio, y según el ICIJ, se tratará de «la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas».

Lo que estará el lunes a disposición del público es una base de datos en la que aparecerán los nombres de las sociedades offshore (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

Empresas y accionistas a la luz

También aparecerán los nombres de las personalidades implicadas y el cargo que ocupaban en las sociedades opacas, por ejemplo si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño a la hora de crear la sociedad

Los documentos de la base de datos provienen del bufete panameño Mossack Fonseca y se referirán a más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos con sede en 21 paraísos fiscales, «desde Hong Kong hasta Nevada, en Estados Unidos», indicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en un comunicado.

Mossack Fonseca intentó frenar la publicación

 Â«Es valioso que esa información sea pública», consideró Marina Walker, subdirectora del ICIJ, que explicó que la base de datos es solo una parte de la extensa investigación, en la que se incluyen correos electrónicos, números de teléfono y pasaportes que no serán publicados por el ICIJ por contener información personal.

Para evitar que el escándalo siga creciendo, el bufete Mossack Fonseca pidió el jueves al consorcio periodístico que no publique su base de datos. «Hemos enviado el día de hoy una carta de ‘cease and desist’ (requerimiento de cese) al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de cara a su anuncio de liberar el 9 de mayo la información extraída de nuestra base de datos», indicó el jueves la firma panameña en un comunicado.

El caso de los ‘Papeles de Panamá’ abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp