Los Koplowitz intentan reflotar el ‘Facebook de los famosos’
El hijo mediano de Alicia Koplowitz y Alberto Cortina se hace fuerte en Vippter, la start-up gallega que nació como una red social para las 'celebrities'
Es de sobra conocido el interés de los Koplowitz por los negocios: el hotelero, el de la construcción, el inmobiliario… y también el de las empresas emergentes. Pedro Cortina Koplowitz, hijo de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, aflora ahora como miembro de la alta dirección de la start-up Vippter, una red social que nació hace dos años y prometía con ser el nuevo Facebook de las celebrities.
El mediano de los tres hijos del matrimonio Cortina-Koplowitz se hace fuerte en la compañía después de una nueva ampliación de capital, por valor de 730.000 euros. En la operación, en la que se cambia la estructura del consejo de administración, se nombra a Pedro Cortina como apoderado solidario de la mano del abogado Teodoro de Agustín.
De Agustín es miembro del bufete Argali, quienes pilotaron de manera transitoria el proyecto. El objetivo, según trasladaron fuentes cercanas al proyecto a Economía Digital en marzo, era reestructurar la compañía hasta que tomase la forma que tiene en la actualidad, donde la administración corre a cargo de Ana María Arderius Carbajal, empresaria del mundo de la comunicación y el marketing.
Con la entrada de Argali, además, se produjo la salida de los fundadores del proyecto, Adrián Rodríguez, Daniel Fernández y Gonzalo Calderón. Desde su entorno más cercano cuentan que la entrada de nuevos socios diluyó su participación y actualmente ninguno de ellos está presente en el día a día de la empresa ni tampoco están presentes en el consejo de administración.
Durante este tiempo se han conocido pocas novedades sobre la empresa. La más llamativa es que el grueso de la gestión se trasladó de Oleiros (Galicia), una suerte de Silicon Valley coruñés en el que se desarrollaba la parte tecnológica, a Madrid.
El asalto de los Koplowitz
Cortina empezó a reforzar su posición a principios de año. Fue en febrero, cuando la empresa firmó una primera ampliación de 230.000 euros, que fue suscrita al 100% por Your Telecom, sociedad dependiente de otra mercantil, Palcok 2002 SL, donde cohabitan dos miembros de la familia Koplowitz. Esta operación, de acuerdo a la información depositada en el Registro Mercantil, supuso el primer paso del empresario para controlar la sociedad.
Pedro Cortina Koplowitz es el mediano de los hijos de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz. Acumula cargos en diferentes empresas de la familia, sobre todo hoteleras, como Hospes Hoteles o Casas Canarias de Campo y otras siete sociedades. Comparte, además, intereses con sus dos hermanos, Alberto y Pelayo.
El mayor, Alberto, de 47 años, puso en marcha recientemente Roywitz Properties, una sociedad de inversión especializada en la compra de activos inmobiliarios, y es responsable de Omega Capital, la empresa que gestiona el patrimonio de la familia; el más joven, Pelayo, de 33 años, es ingeniero industrial por la Universidad Pontificia de Comillas y trabaja desde 2012 en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) con sede en Londres. Entre sus aventuras empresariales, sobresale como accionista de la reconocida start-up española Job And Talent, que precisamente está radicada en territorio británico.
Objetivo: impulsar la compañía
Vippter ha crecido de manera constante desde su lanzamiento, pero hasta el momento no ha alcanzado la rentabilidad. El pasado año facturó 193.277 euros, más del doble que en el ejercicio precedente (86.886 euros).
Ello, sin embargo, no puso fin a los números rojos. Las pérdidas de Vippter se dispararon hasta los -1.760.869 euros, frente a los -407.385 euros de 2016. Parte de las pérdidas llegaron por los aumentos de las partidas de gastos de personal (-632.181 euros), del inmovilizado (-192.197 euros) y de otros gastos de explotación (-549.161 euros).
Vippter, que tiene entre sus usuarios a famosos de la talla de Fernando Torres, Jordi Alba o FernandoVerdasco, cuenta aproximadamente con tres millones de visitas únicas mensuales, 20 millones de páginas vistas al mes y más de 130.000 descargas. El objetivo de la app es atraer al público para que interactúe con las celebrities a través de contenidos en exclusiva, encuestas, concursos y sorteos personalizados.