Los fondos CVC y KKR intentarán comprar Endesa, pero Enel se resiste
Las acciones de ambas eléctricas se disparan en las bolsas de Madrid y Milán a pesar de que la eventual oferta aún está muy verde
Varios fondos de inversión, incluidos CVC y KKR, preparan una oferta para adquirir una participación «significativa» de Endesa, la filial española de la eléctrica italiana Enel, informa Reuters.
Los detalles de la oferta son aún prematuros. Los interesados no descartan agruparse en un consorcio para optar conjuntamente a la compra parcial de la eléctrica española.
Macquaire, un fondo especializado en infraestructuras, podría añadirse a CVC y KKR. Citigroup les está asesorando. La intención es que la porción adquirida les permita «gestionar el activo».
Enel ni confirma ni desmiente estas informaciones, aunque enfrían las posibilidades de éxito. Por ahora, aseguran en Milán, no están interesados en desprenderse de su participación (70%), ni siquiera de una parte. Los títulos alcanzan un valor en el mercado de 13.000 millones de euros.
Situación política en España
Las informaciones difundidas este jueves aseguran que los fondos llevan «varias semanas» preparando la eventual oferta. En todo caso, se presentaría formalmente después del verano, en función, admiten, del interés real de los vendedores y de la situación política española.
Ello hace pensar a los analistas que, probablemente, CVC y KKR moverán ficha una vez queden resueltas las elecciones generales, que deberían celebrarse en noviembre.
Estirón en bolsa
Las acciones de Endesa han reaccionado con un avance superior al 2% en la bolsa madrileña. Enel subía en Milán un 1,6% a media sesión.