Los creadores de Tuenti ganan 60.000 euros el primer día de su MBA lowcost
Los empresarios Hugo Arévalo y Félix Ruiz impulsan un MBA de apenas 399 euros y que recomienda estudiar 15 minutos diarios
Los fundadores de Tuenti, Félix Ruiz y Hugo Arévalo, comienzan a rentabilizar su último invento: un Master en Business Administration (MBA) de apenas 399 euros y que sólo exige 15 minutos de estudios diarios, según explica el programa del máster.
El producto educativo, The Power MBA, ha sido fundado por la pareja emprendedora se catapultó con la venta de Tuenti y que ahora se dedican a rentabilizar otros negocios como el de Hawkers, de la mano del empresario venezolano Alejandro Betancourt, alias el «bolichico» que se enriqueció con contratos millonarios con el chavismo.
Ahora prueban suerte con un modelo de negocio que intenta capitalizar el mercado de la formación y que tiene como premisa que los precios de los MBA son inaccesibles para la mayoría y que los conocimientos de estos cursos pueden ser impartidos a través de entrevistas a empresarios y emprendedores.
El MBA ha causado cierto revuelo en los círculos profesionales y académicos. El Brand manager de Pepsico para Europa Occidental, Carlos García Trillo, invitó la semana pasada a un debate sobre este nuevo producto formativo.
150 inscritos
El MBA que cuesta 20 veces menos que los MBA más baratos impartidos en España y genera expectativas y dudas. ¿Será capaz de ofrecer conocimientos y el mismo valor que un programa académico con un coste superior a los 60 mil euros en las reputadas escuelas de negocios españolas?
“Lo estaba tanteando, pero he terminado bastante quemado por la invasión de whatsapp que envían. Creo que hay mejores formas de publicitarse que enviando miles de whastapp, hasta días festivos, sábados etc…”, explicó uno de los interesados en la oferta educativa.
Rafael Gozalo, uno de los co-fundadores de The Power MBA, explica que el programa ha sido diseñado para impartir los mismos conocimientos que un MBA aunque son conscientes que no podrán ofrecer dos de los grandes beneficios de estos programas: la red de contactos y la marca en el CV que supone realizar unos cursos en instituciones como el Instituto de Empresa de Madrid o el IESE.
Los creadores recomiendan estudiar apenas 15 minutos al día
“Hemos tenido 150 inscritos para la primera edición que ha comenzado este lunes. La inscripción es mucho mayor a las expectativas iniciales”, explica Gozalo, co-fundador del master.
La cifra supone un ingreso de 60.000 euros percibidos hasta el primer día de inicio del máster. Pero los creadores del nuevo MBA lanzarán nuevas promociones de forma masiva. En noviembre empieza un nuevo curso y la empresa planea sacar entre 8 y 10 promociones al año, es decir, casi una por mes, lo que supone una producción increíble producción en serie de títulos.
Entrevistas grabadas
El MBA 2.0 consiste en entrevistas a emprendedores y empresarios españoles de los negocios digitales que, como los propios Félix Ruiz y Hugo Arévalo, contestarán preguntas en un video editado y que servirá como material académico. Se prevén que unos 20 videos compongan el master y sus creadores asegura que en ellos están contenidos los conocimientos básicos de todo MBA.
“He navegado por toda la web, he visto todos los vídeos y he realizado la «clase» de prueba y no me ha convencido. Lo veo muy verde aún. Creo que la idea es buena y el formato es atractivo, así que seguro que en un par o tres de ediciones la cosa mejora”, explica otro de los interesado en un grupo en LinkedIn en el cual el MBA despertó interés.
Los responsables de la empresa aseguran que sus impulsores no esperan generar un proyecto “especulativo”, esos que crean emprendedores 2.0 para generar tráfico y luego vender, como ocurrió con Tuenti. La idea es crear un proyecto a largo plazo para captar alumnos no sólo en España sino en América Latina y, más adelante, en el mundo anglosajón.
Es el proyecto ha fijado un plazo de año y medio para el retorno de la inversión a base de inscripciones masivas para visualizar entrevistas grabadas. Parece altamente rentable sin mayor inversión que la publicitaria. Falta ver si los fundadores de Tuenti y su equipo, compuesto por emprendedores y sin académicos, son capaces de convencer. Mientras lo intentan, siguen con su campaña por Instagram y Whatsapp.