Los compradores de Mediapro van a por el negocio turístico de Springwater

Orient Hontai Capital negocia la compra de un paquete “minoritario pero significativo” del Grupo Wamos para apuntalar la expansión internacional

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El polémico Martin Gruschka busca socio para su negocio turístico. El fondo Springwater negocia la entrada de un accionista minoritario en el Grupo Wamos –propietario de Wamos Air y Nautalia—para afianzar la expansión internacional. El más afín: Orient Hontai Capital, el fondo que compró el 54% de Mediapro, con el que ya se encuentra en conversaciones.

Fuentes financieras explican a Economía Digital que actualmente existen negociaciones con dos fondos de origen chino para la venta de un paquete “minoritario pero significativo” de la sociedad. La venta fue encargada al Banco Santander y desde el verano se encuentra en una fase en la que los candidatos ya expresaron su interés “en firme” por la compañía.

El grupo captará así un tercer socio para el capital de Wamos, actualmente participado en un 81% por Springwater y un 19% por Royal Caribbean. Con la operación, el fondo suizo quiere garantizarse la mayoría pero ceder alrededor del 20% del accionariado con tal de apuntalar el crecimiento del grupo, especialmente en Asia.

Las conversaciones con Orient Hontai están avanzadas, aunque no se espera un desenlace «inminente»

De este modo, las mismas voces señalan que las conversaciones con Orient Hontai Capital están avanzadas aunque no se espera un acuerdo de forma “inminente”. Mientras, el nombre del segundo comprador permanece en el anonimato.

Por dinero no será. Orient Hontai también desembolsará 850 millones para adquirir el 54% de Mediapro, la productora audiovisual de Jaume Roures. El vehículo inversor cerrará en el primer trimestre de 2018 la compra de los paquetes propiedad del inversor Juan Abelló (22,5%), la televisión mexicana Televisa (19,5%) y el fundador Gerard Romy (12%). 

El tamaño de Wamos es muy inferior: de los 410 millones de euros de facturación y los 7,2 millones de Ebitda del grupo turístico a las ventas de 1.536 millones y el beneficio bruto de 162 millones de la productora.

Springwater quería un socio local para expandirse por Asia

Ya sea con Orient Hontai Capital o con el otro fondo interesado, el grupo tendrá un socio local para la organización de circuitos turísticos y el negocio de receptivo –actividades programadas una vez en el destino–. Era el gran objetivo de Gruschka: un aliado que conozca la cultura local.

El continente asiático se perfila como el nuevo gran polo de atracción turístico mundial. Según Eduardo Santander, director ejecutivo de la Comisión Europea de Turismo (CET), el Sudeste Asiático superará en 2030 a Europa en volumen de visitantes. Además, cuenta con el atractivo del turista chino, el principal emisor del mundo con 135,1 millones de viajeros internacionales.

Springwater se especializó en comprar empresas en situación de riesgo por las que, en varias ocasiones, acabó en los tribunales acusado de propiciar su quiebra. Si Wamos es la cara de la moneda, Miró se encuentra en concurso de acreedores tras ser asfixiada de forma financiera, Unipapel bajó la persiana e Imtech ha sido diseccionada debido a su falta de viabilidad.

Carles Huguet

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