Los clientes impulsan los resultados de Bankinter
Bankinter registra un beneficio neto de 403,6 millones de euros hasta septiembre de 2018, el 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior
Bankinter registra un crecimiento del 7,3% en los nueve primeros meses del año frente al mismo periodo de 2017. El grupo alcanza los 403,6 millones de euros, según informa este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Los resultados consolidan la buena marcha del negocio y muestran crecimiento de todos los márgenes”, explica la entidad. El margen bruto se sitúa en 1.472,2 millones de euros, un 7,5% por encima que en 2017, procedentes del negocio con clientes.
“Los resultados ponen de manifiesto que el negocio de clientes de Bankinter sigue siendo la base sobre la que se construyen los beneficios del grupo”, aseguran.
Crecen todos los márgenes
Según los datos presentados, la rentabilidad continúa como una de las variables más destacadas de la entidad. Así, El ROE (rentabilidad sobre capital invertido) supera el 13%. La entidad también recalca que los distintos márgenes mejoran en el tercer trimestre. Así, el margen de intereses se sitúa en 816,3 millones de euros, el 6,7% más que a la misma fecha de 2017.
Por su parte, el margen bruto llega a los 1.472,2 millones de euros, un 7,5% por encima de la cifra del año anterior. Los ingresos por comisiones crecen al 6,2% y suponen el 23% del total de este margen. Entre estas comisiones destacan las del negocio de Gestión de Activos: un 7% más que en el mismo periodo de 2017.
Y en cuanto al margen de explotación, este se sitúa en los primeros nueve meses del año en 720,7 millones de euros, lo que supone un 8,3% de incremento. La cifra se consigue “pese a un crecimiento en los gastos del periodo de un 4,6% más en la actividad bancaria y del 14,2% más en Línea Directa”.
Además, mejora la calidad de activos. Marca una ratio de morosidad del 3,20%, lo que supone 52 puntos básicos menos que el mismo dato de hace un año. En el negocio en España esta cifra es del 2,92%, lo que significa menos de la mitad que la media sectorial.
Hipotecas, producto clave
«Son destacables los buenos datos que exhiben productos clave en la estrategia del banco como la cuenta nómina, las hipotecas o los fondos de inversión», asegura Bankinter. La entidad destaca como producto clave las hipotecas, en un momento en el que la incertidumbre sobre quién paga el impuesto de las mismas -si bancos o clientes- continúa sin resolverse.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa se mostró contraria a la retroactividad de la decisión del Supremo y alegó que España «se juega la reputación de ser un país serio» con los préstamos hipotecarios.. No obstante, añadió que si el tribunal determina que lo correcto fiscalmente es que sea el banco y no el cliente el que abone el impuesto, «se cumple lo que sea determinado y punto».