Los Cierco regresan a las listas negras internacionales
Dow Jones y Thomson Reuters inscriben de nuevo a Higini y Ramon Cierco en los observatorios de riesgo. Las advertencias se extienden a otros miembros de la familia
Dos de los mayores observatorios internacionales de riesgo, Dow Jones Risk & Complice y Thomson Reuters World-Check Data, reinscribieron a diversos miembros de la familia Cierco en sus listas debido a las causas abiertas por blanqueo de capitales. Las investigaciones arrancaron hace dos años, en enero de 2015, a petición de los Estados Unidos por el presunto centrifugado generalizado de capitales a través de Banca Privada de Andorra (BPA).
Aunque el organismo estadounidense que activó la alerta, Fincem, dio por buenas las explicaciones remitidas durante 2016 desde el gobierno andorrano –que intervino la entidad—, las justicias de España y el Principado mantienen investigaciones judiciales.
En concreto, Higini y Ramon Cierco, accionistas de referencia de BPA hasta la intervención, reaparecen en la última actualización; correspondiente al cierre del presente año. Ramón está inscrito con el perfil número 620.350 en Dow Jones, mientras que su hermano tiene asignado el expediente 4.793.128.
La justificación, según ha podido saber Economía Digital, es que Higini «tuvo que responder en julio de 2016 ante la justicia andorrana por el blanqueo de capitales presuntamente cometido desde el banco». «Su hermano –prosigue el mismo expediente— fue convocado ante el tribunal por idénticos motivos». La juez que investiga el caso decidió no imputar a los Cierco como sí hizo con exdirectivos de la entidad. Los expropietarios de BPA no son los únicos en reaparecer en las listas de Dow Jones y Thomson Reuters.
Once ejecutivos de BPA acompañan a sus jefes en estos directorios negros internacionales. También figuran otros miembros del clan familiar. Son los hermanos Higini y Salvador Clotas, primos de Ramon e Higini Cierco. Los Clotas arrastran un expediente político significado en Cataluña. Fueron miembros destacados del PSC y, según la prensa de la época, ayudaron a financiar las dos últimas campañas electorales de Felipe González.
Los comicios de 1993 y 1996 en España se celebraron en plena vorágine de corrupción socialista, con diversos casos de financiación ilegal de partidos investigados por la Audiencia Nacional. El PSC fue señalado por los jueces como cerebro de la trama. De hecho, Josep Maria Sala cargó con la primera condena del país por estos delitos.
Apellidos SIP
Los Clotas y sus primos, los Cierco, están inscritos en dos categorías de las listas negras mencionadas. La primera hace referencia a los «SIP (special interest person)», cuyo acrónimo en castellano es PEP; mientras que la segunda inscripción se aborda bajo el epígrafe «financial crime». Las consecuencias de aparecer en estos recopilatorios no comportan penalizaciones legales ni anticipan decisiones judiciales; son prácticas.
Multinacionales y bancos los usan para identificar a personas involucradas en asuntos sospechosos. Éstos sirven, por tanto, para poner en alerta a empresas, fondos y otros inversores que necesiten conocer al detalle las actividades de sus clientes o personas con las que quieran suscribir tratos. Aparecer en ellas, acarrea también, de algún modo, más dificultades para realizar operaciones financieras corrientes.