Los bonistas de Abengoa cargan de comisiones la inyección de 1.000 millones
Los bancos acreedores se avienen a compartir las garantías sobre Atlantica, la filial estadounidense, pero siguen negociando la aportación de 750 millones en avales
Continúan las negociaciones entre Abengoa, los bancos acreedores y los bonistas para intentar cerrar el acuerdo precio a la reestructuración financiera que evite la entrada en concurso de acreedores de la multinacional sevillana el próximo 28 de marzo.
En este sentido, las ofertas entre bonistas y acreedores se suceden cada día. El último movimiento ha partido de los bonistas, asesorados por la consultora Houlihan Lokey. Se relaciona con una rebaja del interés final que cobrarían por los 1.000 millones de euros de liquidez que se han comprometido a poner para cubrir las necesidades financieras de Abengoa durante los dos próximos años.
Los bonistas reducen el interés de la inyección
bajan En principio, la oferta, descartada por las entidades financieras, fue la de quedarse con las garantías que los bancos atesoraban sobre Atlantica, la filial estadounidense. Y, además, cobrar un interés que, entre unas cosas y otras, llegaría hasta el 25%.
Ahora, los bonistas han bajado el diapasón de sus pretensiones. Aceptan compartir, y no quedarse con todas las garantías. Aunque, eso sí, seguirían pidiendo unos intereses que, entre comisiones de apertura, vencimiento y cancelación anticipada del crédito por parte de la empresa, estarían en torno al 20%. Más de 140 millones de euros.
Respuesta del G7
La nueva oferta de los bonistas está siendo analizada por los bancos acreedores agrupados en torno al G7, que lidera el Banco Santander, y se espera que hoy mismo se produzca una respuesta.
También deben pronunciarse sobre la otra pata de este acuerdo inicial, la referida a la aportación de los 750 millones de euros en avales que Abengoa necesita para sus proyectos durante los dos próximos años.