Leonard Carcolé deja la Agència Catalana de l’Aigua
El director de la empresa sigue los pasos del ex 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder
El ex directivo de Agbar sigue los pasos del antiguo responsable del departamento de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, quien declinó formar parte del segundo gobierno de Artur Mas para retornar, también, al sector privado. Él era el máximo responsable político de la polémica adjudicación de la gestión del servicio de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la privatización más importante de Catalunya.
El propio órgano de control de los concursos de la Generalitat, el OARCC, señaló los errores del proceso, que llevaban a excluír a la empresa ganadora, Acciona. Esta resolución ha sido apoyada recientemente por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), aunque el caso no está cerrado. Según fuentes jurídicas, su periplo judicial puede llevar años.
Gestión polémica
Carcolé no participó en esta mesa de contratación, su condición de ex directivo de Agbar se lo impedía. Sí que tuvo voz en establecer las bases del concurso público y en la toma de decisiones una vez finalizó la adjudicación, según fuentes cercanas al directivo. Es decir, en la interposición de recursos para defender el papel del Govern.
Su gestión al frente del ACA también ha sido polémica por el camino elegido para atajar la deuda de la empresa pública: básicamente, incrementar tarifas. Esta política ha puesto en pie de guerra a los municipios catalanes, últimos responsables de las tarifas del agua, quienes también han visto como la ACA frenaba cualquier inversión que no estuviera prevista de antemano. Incluso las obras de mantenimiento, según otros interlocutores de los entes locales.
En la etapa de Carcolé al frente de ATLL, la factura del agua se ha disparado de media un 25% en Catalunya, especialmente en las localidades que se abastecen de la red Ter-Llobregat.
Área Metropolitana
Tampoco se ha visto con buenos ojos, incluso desde el partido en el Govern de la Generalitat, CiU, su política ante la creación de un ente único encargado de gestionar el agua en el Área Metropolitana que Xavier Trias, como alcalde de Barcelona y presidente de la administración supramunicipal, adjudicó a Agbar. Carcolé denunció el proceso ante el TSJC en otro rocambolesco litigio en el sector: la Generalitat se enfrentaba a Trias, a pesar de ser del mismo partido político.
Carcolé se fue a los tribunales poco después de que la gestora de aguas encabezada por Ángel Simón empezara a litigar por ATLL. Desde el sector se ha interpretado este gesto como una vendetta del director del ACA, cuya mala relación con el presidente de Agbar era un secreto a voces desde hacía tiempo.
Empresa extranjera
Carcolé ha fichado por un grupo internacional con muy poca presencia en Catalunya, según publica Expansión. Así, salvará la incompatibilidad por dos años de ocupar un cargo en una empresa del sector con intereses en la región.
El director del ACA recuperará, también igual que Recoder, su profesión. Ejercerá de ingeniero en la nueva etapa profesional que empieza.