Las ‘telecos’ chinas tratan de salvar el MWC
Huawei y Xiaomi lucen en el escaparate de un Mobile World Congress que se encamina a la cancelación debido al incesante goteo de bajas
Con cada anuncio de un gigante europeo o estadounidense que comunica su renuncia a pisar el Mobile World Congress (MWC), crece el pesimismo entre los asistentes y la sensación de que el certamen no sobrevivirá tras el comité de crisis del viernes. Pero como contrapunto, las empresas de telecomunicaciones chinas son precisamente quienes más interesadas están en que la feria tecnológica abra sus puertas a finales de este mes pese a la situación de alarma que se ha creado en torno al coronavirus.
ZTE, Xiaomi o Huawei —con cinco stands entre las tres— son los casos que mejor ejemplifican la situación que atraviesan las compañías y su país. La primera se apresuró a desmentir que se bajaba del MWC y la segunda se limitó a explicar que se adaptaría a las normas que impuso la GSMA, es decir, enviar a Barcelona a empleados que hayan estado fuera de China 14 días antes de su llegada a la capital catalana.
Hay cifras para tomar conciencia de que las compañías asiáticas se juegan mucho en esta feria. La china es la cuarta nacionalidad más presente en el congreso (por detrás de la española, la estadounidense y la británica) y Asia es el segundo continente que más periodistas y analistas envía cada año.
Son datos que se unen a otros, como el número de conferenciantes de Asia, quienes representan más del 20% de todos los presentes y quienes cada vez son más desde la primera edición del MWC.
Asia fue la segunda región que más medios de comunicación y analistas envió a la última edición del MWC
«Hay mucho en juego para China. Cancelar este evento es reconocer que el problema es más grande de lo que han explicado», cuenta a este medio una fuente del sector telco el mismo día que se ha conocido que no habrá vacuna para el coronavirus antes de 18 meses.
Al sí de las compañías chinas mencionadas se unen el de Lenovo, China Mobile o Baidu, especializada en inteligencia artificial (IA) y conocida como el Google chino por ser el buscador de internet utilizado en el país. Hay que tener en cuenta que también asistirán otras firmas asiáticas, como la surcoreana Samsung, el fondo japonés Softbank y, de momento, Google, que mantiene sus tres expositores.
Pese a todo, hay notas discordantes incluso dentro de las firmas chinas. Una es la del fabricante Umidigi, que forma parte del conglomerado BBK — al que pertenecen otras marcas como OnePlus u OPPO— y tampoco irá al MWC. Otra es Vivo, que anunció a través de las redes sociales que no asistiría al concluir que «la salud y seguridad de nuestros empleados y del público son nuestra principal prioridad».
El goteo de bajas del Mobile
Lo que pesa ahora para la organización son las renuncias en cascada. El no de AT&T y el de Facebook, que acostumbraba a contar con una zona privada en la que recreaba las instalaciones de su cuartel general, se unió ayer, martes, al de otros de gigantes, como Amazon.
El rechazo al MWC que arrancó con LG se ha traducido en un ranking en el que figuran hasta 29 empresas, entre las que están el conglomerado tecnológico Cisco, la nórdica Ericcson o la estadounidense Intel, la segunda fabricante de chips a nivel mundial, entre muchos otros.
El goteo de salidas también ha salpicado a la empresa española Telnet, con sede en Aragón, que emitió un comunicado este martes anunciando que el motivo de su marcha está en querer asegurar a sus empleados, a quienes calificó como «las piedras angulares» de la compañía.
El encuentro del viernes, decisivo
Las voces consultadas apuntan a que las próximas 48 horas van a marcar el Mobile World Congress. La cita del viernes, en la que se reúne el consejo de administración de la GSMA, será decisiva.
En dicho organismo, compuesto por 26 integrantes, están presentes compañías de telecomunicaciones chinas, pero también las principales firmas europeas, como Telefónica, British Telecom, Vodafone y Orange, quien además tiene la presidencia del consejo.
Este bloque de cuatro está en permanente contacto para decidir qué hacer finalmente ante el alarmismo generado por el coronavirus. Fuentes internas señalan que la preocupación ha aumentado con cada anuncio de retirada, pero que siguen esperando a cómo evoluciona la situación.
También coinciden en que este Mobile quedará descafeinado si se mantiene. Se da por hecho que el número de asistentes (107.000 en la última edición) se reducirá al haber perdido ya cerca del 10% de la superficie ocupada. También caerá la recaudación para la ciudad de Barcelona, que se cifra en torno a los 500 millones de euros.
Serán dos factores a los que se añadirá un tercero: una agenda mediática que estará marcada por la alerta sanitaria, que eclipsará a las presentaciones y novedades que quieran lucir las empresas.
* En una primera versión de este artículo, el fondo japonés Rakuten aparecía mencionado como asistente al MWC, tal como explicaron fuentes de la compañía al medio estadounidense Techcrunch. Economía Digital se puso ayer, martes, en contacto con la directora de comunicación de Rakuten TV en España, a quien preguntó varias veces sobre su asistencia a la feria tecnológica. La compañía no quiso responder en ningún momento.