Las telecomunicaciones de la Generalitat movilizan a medio centenar de empresas
Varias pymes catalanas forman 14 alianzas para plantarle cara a las grandes multinacionales que también compiten por la gestión de las TIC del Gobierno catalán
Los problemas de tesesorería de la Generalitat no han espantado al sector privado que ha secundado ámpliamente uno de los principales concursos públicos del año en Catalunya.
La Generalitat ha recibido 49 candidaturas de empresas y uniones temporales de empresas (UTE) para ser proveedoras de telecomunicaciones de la Generalitat, en un proceso que en 15 días elegirá las 34 empresas que participarán en los cuatro diálogos competitivos organizados por el ejecutivo catalán .
Varias pymes catalanas del sector han participado en 14 UTE distintas para poder competir con las grandes multinacionales, y otra empresa catalana se ha presentado en solitario. Esto supone que hay presencia catalana en casi la mitad de UTE, ya que se han presentado 32 respecto a las 49 solicitudes totales.
El director general del ramo, Carles Flamerich, espera que algunas de estas UTE catalanas «puedan evolucionar hacia estructuras estables, capaces de generar más negocio y puestos de trabajo en Catalunya con vocación internacional».
Flamerich ha señalado que el sector TIC catalán es «bueno e innovador, pero necesita musculatura para salir más al exterior y hacer del sector una de las palancas de cambio para salir de la crisis».
El desglose
De las 20 candidaturas que optan al diálogo de aplicaciones, sólo 12 serán las elegidas, mientras que 10 quieren formar parte del diálogo de equipamiento del puesto de trabajo y servicio de atención al usuario, que tiene ocho plazas.
El diálogo de Centro de Procesamiento de Datos (CPD) tendrá seis empresas o alianzas, ante las 10 que se han presentado, y el de Conectividad y Telecomunicaciones aglutinará ocho, mientras que hay nueve solicitudes.
El 16 de enero se conocerán los elegidos y comenzarán los diálogos competitivos, en un proceso con el que la Generalitat prevé reducir costes y ganar eficiencia.
El Gobierno catalán calcula que podrá adjudicar los nuevos concursos de telecomunicaciones a partir de finales de marzo, en un sector en el que Catalunya tiene 3.479 empresas que emplean 70.632 personas, y con un crecimiento anual del 3,2%.