Las pequeñas eléctricas hacen su agosto en plena ola de frío
Gesternova, Lucera, Gana Energía, HolaLuz o Som Energia registran más peticiones de alta que nunca en plena polémica por los precios
Las llaman low cost, verdes, alternativas… Son pequeñas, aunque cada vez menos, comercializadoras de electricidad que están quitando clientes a las más grandes. Precisamente, en plena escalada de los precios de la luz, operadoras como Lucera, Gana Energía, Gesternova, HolaLuz o Som Energia han recibido un alud de altas de particulares. Estas compañías reconocen que la polémica sobre el precio les ha venido de perlas.
Desde Lucera, compañía valenciana que hace bandera de la energía verde, se apunta que en las dos últimas semanas han tenido un 20% más de altas de clientes de lo habitual. La también valenciana Gana Energía sitúa su aumento en un 15%, el mismo porcentaje que la madrileña Gesternova. La barcelonesa HolaLuz ha registrado incrementos puntuales por encima del 40% y la gerundense Som Energia duplicó el número habitual de altas en la tercera semana de enero.
Todas tienen clientes más allá de las comunidades donde nacieron y operan en el conjunto de España. Fuentes de Som Energia, la primera cooperativa española de producción y consumo de electricidad verde, señalan que este viernes alcanzaron la cifra de 43.892 clientes, de los cuales 794 se dieron de alta en la semana del 16 al 22 de enero, cuando la media semanal habitual se sitúa entre 200 y 300.
Sin afán de lucro
Estas fuentes atribuyen lo que califican de «espectacular crecimiento» a la campaña de difusión de sus servicios que iniciaron precisamente por Navidad. Un alto empleado indica que los nuevos clientes se sienten atraídos por su modelo empresarial: una cooperativa de consumidores y usuarios sin afán de lucro. Nacieron en 2010. Su actual presidente es Alex Arizkun, profesor de economía de la Universidad Pública de Navarra, si bien su primer ejecutivo, a la vez que cofundador, es el holandés Gijsbert Huijink, exinvestigador de la Universitat de Girona.
Lucera también está pescando en las aguas revueltas de las eléctricas. Todavía no tienen dos años de vida y ya cuenta con 4.000 clientes. Desde Navidad, reciben un 20% más de peticiones de alta de lo habitual. Un portavoz de esta compañía valenciana apunta que, «con todo el revuelo» que se ha generado pos los precios, los clientes están buscando operadoras alternativas. En su publicidad se presentan como una eléctrica verde.
No obstante, desde la compañía recuerdan que ningún cliente puede escoger el origen de la electricidad que recibe en su casa, porque «no pueden enchufarse a un cable verde», aunque sólo contratan a productores de energías renovables. Su presidente es Emilio Bravo.
Jorge González Cortés, director comercial de la madrileña Gesternova, indica que en las últimas semanas han recibido un 15% más de solicitudes de altas, especialmente de clientes que buscan refugio en tarifas fijas. Sobre la polémica de los precios, señala que se ha producido la «tormenta perfecta»: un incremento de la demanda, coincidiendo con la ola de frío, precisamente cuando hay escasez. Se ha producido menos energía hidráulica por falta de lluvias y Francia ha detenido sus nucleares. Gesternova factura en 2014 cerca de 217 millones de euros.
La hermana mayor
La valenciana Gana Energía, con un año y medio de existencia, también ha incrementado el ritmo de contratos a particulares en los últimos días, aproximadamente en un 15%. Sus principales responsables son Ricardo Margalejo y Antonio Picazo. HolaLuz, la compañía que preside Carlota Pi, navega «viento en popa». Han difundido a la prensa incrementos de altas que en una semana de enero superaron el 40%. En 2015, registraron unas ventas de unos 70 millones de euros, cuando un año antes fueron de 28 millones.
Factor Energia no ha facilitado datos. Se la considera la hermana mayor, con unas ventas en 2015 de 286 millones de euros. Nació para comercializar energía para empresas, pero posteriormente también lo ha hecho a los hogares. Su principal accionista es el fondo de inversión JZ International. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha entrado en el negocio de la comercialización de electricidad.