Las mujeres crean en España más de 2.200 empresas y 2.500 empleos

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) ayudó en la creación de empresas a mujeres que iniciaron su negocio en 2017

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Las mujeres se encuentran en plena reivindicación de sus derechos en la empresa, y su relevancia en el terreno profesional actual se muestra claramente con cifras.

Según un informe de Asesor Franquicia, en 2017 las mujeres pusieron en marcha el 41% de franquicias en España. El estudio realizado por Global Enterpreneurship Monitor calcula que hay 650.000 mujeres empresarias.

El PAEM ayudó a crear 2.217 empresas

La presencia femenina en el ámbito empresarial tiene mucho camino por recorrer, pero deja muestras positivas. Y una de ellas es que en 2017 el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) ayudó a la creación de 2.217 empresas y 2531 empleos.

Tanto el número de empresas creadas como el empleo generado a través del PAEM crecieron en 2017 respecto al año anterior. El incremento fue de un 10,2% en el caso de las nuevas compañías, y del 9,9% en los nuevos puestos de trabajo.

La creación de empresas a través del PAEM sirve para generar empleos

Ser tu propia jefa

El PAEM es un programa desarrollado por la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que nació hace 18 años como un plan nacional de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo e impulsado a través de la red de cámaras territoriales, ha sido una plataforma de entrada a la empresa para las mujeres.

Los técnicos del programa asesoraron a 10688 mujeres empresarias en 2017

En este tiempo ha asesorado a más de 180.000 mujeres  y ha contribuido a la creación de más de  35.700 empresas. En 2017, los técnicos de PAEM asesoraron a 10.668 mujeres empresarias o con la intención de montar su propio negocio.

“El PAEM está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio o que quieran modernizar o ampliar su empresa”, aseguran desde la Cámara de Comercio de España.

Un amplio rango de la población


Los objetivos del programa son duales. Por un lado, se persigue asesorar y acompañar a las emprendedoras durante el proceso de concepción y puesta en marcha de una idea de negocio. Por otro, se quiere sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial.

Respecto a la división por Comunidades Autónomas, en cuanto a empresas creadas destacan Andalucía (350), Galicia (253) y Castilla y León (251). Las dos primeras son también las que han generado más empleo (421 y 416 puestos de trabajo, respectivamente).

Otras comunidades como la Comunidad Valenciana, Galicia o Castilla-La Mancha destacan por el número de usuarias, pese a que las cifras de empresas y empleo generadas sean un poco inferiores.

Tabla PAEM

El perfil de  mujer que busca la ayuda del PAEM, según los datos manejados por la Cámara de Comercio de España, es el de una emprendedora (84,6%), con una edad comprendida entre los 25 y los 54 años (83,6%), que lleva menos de un año en paro (35,9%) y con estudios universitarios (47,3%).

Por áreas de actividad, el mayor número de nuevas empresas está dedicado al comercio al por menor en el sector textil, a la restauración y al cuidado personal.

La financiación de muchos de estos proyectos se realizó a través de microcréditos con avales de Microbank de Caixabank. En 2017 se gestionaron 218 microcréditos por un importe de 3.537.299 euros. Tanto el número de microcréditos gestionados como el importe experimentaron crecimientos significativos: un 30,5% y un 32,2% respectivamente.

El PAEM ayuda a las mujeres a crear su empresa

La campaña de este año

En 2018, el programa PAEM ha recibido un fuerte impulso a través de la campaña “Quiero ser mi propia jefa, cuyo objetivo es potenciar  el servicio de asesoramiento online del programa, empresarias.Net.

Además, toda mujer interesada en recibir asesoramiento dentro del marco del programa cuenta con la ayuda de técnicos especializados de las Cámaras, que ofrecen información sobre oportunidades de autoempleo y legislación.

Cada vez más mujeres deciden tomar las riendas de su propio negocio y formar parte del tejido empresarial español, y el programa de la Cámara de Comercio busca orientarlas en sus primeros pasos para asegurar que los dan de la forma correcta.

Infografia PAEM

Economía Digital

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