Las grandes marcas cerrarán tiendas para evitar el ‘apocalipsis del retail’

Tras el cierre masivo de tiendas y centros comerciales en Estados Unidos, un grupo de marcas españolas reconoce la necesidad de cerrar tiendas por el efecto Ama

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El fenómeno ha sido bautizado en Estados Unidos con un nombre alarmante: “El apocalipsis del retail”. Se trata del cierre en cadena de decenas de centros comerciales y miles de tiendas de grandes marcas y por departamentos en Estados Unidos.

Sólo en 2017, las grandes marcas clausurarán más de 3.500 tiendas en todo el país que inventó los centros comerciales y que ahora está comenzando a enterrarlos. Sólo en la ciudad de Nueva York hay 22 centros comerciales fantasmas. El auge de la venta on-line y el declive de los visitantes a los centros comerciales está mermando los resultados de las grandes marcas.

En España, el crecimiento exponencial de la venta on-line también comienza a generar dudas. ¿Sobran tiendas en España? Un buen número de marcas y empresas están convencidas en que es necesario reestructurar modelos de negocios, cerrar tiendas y reducir personal. Aunque casi todos están seguros de que el llamado “apocalipsis del retail” no afectará España ni Europa con tanta crudeza como lo ha hecho en Estados Unidos.

Reducción y racionalización

“Hasta hace poco, la cuota de distribución se peleaba en las calles. Ahora ya no. Habrá corrección pero no será algo tan drástico como en Estados Unidos. A lo mejor hay que corregir si tienes canibalización de tiendas”, explica Ignacio Sierra, director general corporativo del grupo Cortefiel.

El alto ejecutivo participó este martes en un debate con representantes de otras grandes y medianas empresas españolas que buscan soluciones y novedades ante la irrupción de Amazon y otros competidores digitales.

“No hay respuestas generales pero lo que está claro es que no aumentará el número de tiendas. Se irán racionalizando”, explica Luis Hernández, director de e-commerce de la cadena de tiendas de tecnología Worten. 2La tendencia es que haya cada vez menos establecimientos en las grandes ciudades pero más grandes”, añade.

Inditex marca el camino

Aunque no expliquen la política, las principales marcas de moda en España ya han comenzado el proceso de racionalización de sus tiendas. Zara y Mango lideran el proceso con el cierre de establecimientos en calles y avenidas secundarias para intentar concentrar la venta cada vez en menos ubicaciones.

Y la tendencia comienza a ser replicada. “La tienda como la conocemos hasta ahora va en caída libre. Hay que transformarlas en centros logísticos y show romos”, explica el director general de la marca de bebés Neck & Neck, Javier García San Miguel.

Mientras tanto, algunas empresas comienzan a sufrir en España. Al cierre de Blanco y Caramelo se ha sumado el grupo francés Promod, que ha anunciado cierre de tiendas y la holandesa de C&A que se deshizo de golpe de 23 comercios en España, mientras Cortefiel y Adolfo Domínguez afrontan un proceso de reducción de costes, tiendas y personal.

Los expertos en venta tradicional se preguntan si la venta por internet ya está haciendo enfermar a las marcas tradicionales. Mientras hallan respuestas, Amazon ya vende en España 700.000 prendas de ropa distintas con envíos y devoluciones gratuitas desde casa en los tickets superiores a los 19 euros, un proceso que pocas cadenas en España pueden asumir. Se trata un ‘apocalipsis del retail’ suave y por capítulos.

 

Economía Digital

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