Las aerolĂneas sufren un impacto similar al del 11-S
La economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, ha publicado un informe en el que cuantifica el impacto econĂłmico del Covid-19
Desde el inicio del brote de coronavirus, la economía mundial ha sufrido todo tipo de sobresaltos. Primero, el frenazo de la producción ante el cierre preventivo de las fábricas chinas, después llegó el pánico en las bolsas y finalmente se está produciendo una oleada de cancelaciones de vuelos y reservas hoteleras ante las medidas en varios países para frenar el contagio.
¿Hay precedentes de una crisis así? Según la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, este es un escenario nuevo. «Esta crisis sanitaria tendrá efectos económicos significativos, reflejando un impacto en los suministros y en la demanda diferente a crisis anteriores», ha asegurado Gopinath en un artículo publicado este lunes en la página web del FMI.
En el texto, la economista jefe del FMI busca cuantificar el impacto económico del coronavirus, comparándolo con otras crisis financieras y sanitarias y proponiendo a los gobiernos «políticas dirigidas» para apoyar a las empresas y hogares damnificados por el virus. «El impacto económico ya es visible en los países más afectados por el brote», afirma Gopinath.
En concreto, la economista se centra en varios sectores que reflejan las consecuencias del virus en las finanzas mundiales, como la actividad industrial y de servicios china, que ha caído «de forma comparable al inicio de la crisis financiera». Fuera del gigante asiático, destacan las conclusiones del estudio de Gopinath sobre el efecto negativo del coronavirus en la cotización de las aerolíneas y en el transporte de mercancías por barco.
En lo que respecta a las compañías aéreas, la economista jefe del FMI destaca que «la pérdida de ingresos, el miedo al contagio y la creciente inseguridad hará que la gente gaste menos dinero» lo que considera que tendrá «efectos particularmente severos en sectores como el turístico o el hotelero, como se ha visto en Italia».
«La pérdida de ingresos, el miedo al contagio y la creciente inseguridad hará que la gente gaste menos dinero»
Como muestra la gráfica anterior, los precios de las acciones de compañías aéreas han sufrido fuertes caídas desde el pasado 20 de febrero, que Gopinath califica de «desproporcionadas», superando el retroceso del S&P 500 durante el mismo periodo o el que experimentó el sector tras los atentados del 11-S en EEUU o durante la pasada crisis económica.
Para la economista jefe del FMI, el impacto del coronavirus, sumado a un mayor pesimismo en empresas y consumidores «podría provocar que las aerolíneas reduzcan sus previsiones de demanda y su gasto e inversión, lo que, a su vez, podría exacerbar el cierre de empresas y la destrucción de empleos».
Mientras, en lo que respecta al transporte de mercancías por barco, la situación es similar, aunque con particularidades. En este caso, como muestra la gráfica anterior, la caída de las tasas de alquiler de contenedores de transporte marítimo ya ha superado el desplome que sufrió durante el brote de la gripe A en 2009, también conocida como H1N1, el brote del SARS en 2002, y el 11-S, y solo es superada por los datos de la crisis financiera.
«La oferta y la demanda mundial de envíos a granel, como materiales de construcción y productos básicos, también se redujo de manera similar a durante la fase más aguda de la crisis financiera mundial, lo que refleja la actividad económica restringida asociada con un esfuerzo de contención sin precedentes», afirma Gita Gopinath.
Para atajar estos casos concretos y las consecuencias del coronavirus en la economía mundial en su conjunto, la economista recomienda «medidas fiscales, monetarias y financieras sustanciales». Además, dado el impacto internacional del brote y los vínculos transfronterizos entre países, Gopinath recomienda una respuesta «internacional y coordinada», destacando que el FMI está listo para apoyar a los países más vulnerables.
Noticia original: Business Insider
Autor: Adrián Francisco Varela