La UE obliga a Netflix a ‘europeizar’ el 30% de sus contenidos
Las regulaciones de la UE sobre las plataformas digitales obligan a empresas como Netflix a cumplir una cuota del 30% de contenidos europeos
«Promocionar las obras europeas en catálogos ‘on-demand‘ con una cuota de al menos el 30% de contenido europeo». Este es uno de los puntos clave de un acuerdo preliminar firmado entre legisladores y miembros de la Unión Europea (UE) para aumentar las regulaciones sobre las plataformas digitales de contenido audiovisual.
Así las cosas, una vez aprobado por el Parlamento Europeo y los estados miembros, la UE obligará a empresas como Netflix (y todas aquellas que ofrezcan sus servicios de streaming en la zona euro) a cumplir una cuota del 30% de contenidos producidos en Europa.
Quizá por ello Netflix se adelantó y anunció una seguidilla de producciones europeas para este año, más que duplicando su inversión en contenidos en la región hasta los 800 millones de euros.
La UE propone que empresas como Netflix financien sus producciones de forma proporcional a los ingresos de cada país
El anuncio de la nueva inversión llegó luego del éxito de la serie española La casa de papel, la británica Black Mirror y la alemana Dark, entre otras producciones con sello del viejo continente.
Sin embargo, el texto preliminar comunicado por el Parlamento Europeo esta semana da para intuir que, además de alimentarse del éxito del audiovisual europeo, Netflix buscaba anticiparse a los legisladores.
El acuerdo contempla que empresas de streaming como Netflix financien sus contenidos de manera proporcional a los ingresos de cada país. La legislación también ayudará a moderar los contenidos ofensivos en plataformas como Youtube.
Desde el grupo Sky piden que las plataformas digitales estén en el mismo marco legal que la televisión
A grandes razgos, el acuerdo pretende fiscalizar los medios digitales de la misma forma en la que se regula el espectro radiofónico.
«Hemos sido exitosos en negociar que niveles similares de protección se apliquen ahora a los servicios mediáticos de Internet como se hace para los medios clásicos de radiodifusión», dijo la legisladora de la UE Sabine Verheyen.
El director de políticas públicas del grupo de difusión Sky, David Wheeldon, agregó que la regulación es «un paso en la dirección correcta. Pero necesita hacerse más para examinar la responsabilidad en línea y proteger a los ciudadanos de la UE trayendo a las plataformas digitales al mismo estándar legal que la televisión», comentó.