La (pen)última excusa de las empresas que bajan ventas: el frío
DIA, El Corte Inglés, Coca-Cola y Heineken justificaron unas ventas peores de las esperadas en España por un verano temperado frente a los anteriores
El impacto del clima se convirtió en 2018 en el comodín perfecto de las empresas para justificar un descenso de las ventas. Las compañías lamentaron un verano más frío de lo esperado a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo calificó como el decimotercero más cálido desde 1965. Valió para escurrir culpas entre los ejecutivos de compañías como DIA, El Corte Inglés, Coca-Cola y Heineken.
La crisis de DIA
La primera en lamentarse del frío fue la cadena de supermercados DIA, inmersa en una crisis que provocó el desplome de sus beneficios en un 89% en el primer semestre. La sociedad generó unos 3.795 millones de euros, el 10,3% menos y un ebitda de 225,7 millones de euros, el 19% menos.
La empresa, entonces dirigida por Ricardo Currás, lamentó que el hecho de ver un verano menos caluroso que los anteriores –el de 2017 fue el segundo más caluroso desde 1965– provocó un descenso de las ventas en una conferencia ante los inversores.
No fue la única zancadilla que el clima jugó a la compañía de distribución. El primer trimestre había sido malo en España porque llovió mucho y las precipitaciones provocaron que los compradores se quedaran en casa, añadió el ejecutivo.
El Corte Inglés vende menos ropa
A las pocas semanas se unió a la tesis El Corte Inglés que sufrió una caída del 0,6% de los ingresos de sus centros comerciales entre el 1 de marzo y el 31 de agosto para fijarlos en 6.017 millones de euros. Sí logró incrementar el ebitda de la división hasta los 235 millones, el 2,2% más.
Para justificar el descenso, el grupo presidido por Jesús Nuño de la Rosa hizo hincapié en el «efecto adverso de la climatología para el sector textil», que provocó una bajada del 1,5% de las ventas de moda. «Eso sí, el sector cayó el 3,6%, según los datos de la patronal Acotex«, comparó.
Para Heineken hace frío, para otras cerveceras el verano es bueno
En otoño, el grupo cervecero Heineken se unió a las tesis de ambos grupos de distribución. La multinacional de origen holandés es propietaria de la marca Cruzcampo e informó de un descenso «de un dígito» de sus ventas en España por la meteorología.
Sin embargo, el consejero delegado de la empresa. Jean-François van Boxmeer, celebró «el buen clima en toda Europa», especialmente en Francia y los Países Bajos, en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
Además, el director general de Mahou San Miguel, Albert Rodríguez-Toquero, también se felicitó por «un verano positivo» en comparación con una primavera «no muy buena» en una entrevista concedida a El País.
Coca-Cola se queja del clima español, no del portugués
La última en cargar contra la climatología fue Coca-Cola European Partners, la embotelladora de la popular bebida en el Viejo Continente. Si bien ganó 909 millones de euros –el 32% más– y elevó la facturación el 4% hasta los 11.518 millones, cargó contra el verano temperado.
Los ingresos en el mercado ibérico bajaron el 1% debido sobre todo al descenso de las ventas registrado en España. La empresa atribuye el descenso a la climatología, con un primer semestre frío y lluvioso y un segundo semestre no especialmente caluroso, lo que «perjudica las ventas de bebidas refrescantes».
La cotizada presidida por la española Sol Daurella señala directamente al país a pesar de agrupar las cifras en el mercado ibérico. «La facturación en Portugal subió de forma importante», comparan en su informe anual.