La patronal y las navieras no se fían de los estibadores
Las empresas consignatarias y los dueños de los buques valoran positivamente aunque con mucha cautela la desconvocatoria de los dos primeros días de paros
Los sindicatos de estibadores anunciaron este jueves la suspensión de dos de las nueve jornadas de huelga que habían convocado, las fijadas para los días 6 y 8 de marzo, a partir del lunes próximo. Pero la patronal del sector y las grandes navieras no se fían. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques ha valorado «con cautela» el paso dado por los sindicatos y apela a la prudencia por el «daño irreparable que ya han causado» las amenazas de huelga.
La naviera danesa Maersk, una de las mayores del mundo, anunció esta semana que desviaría sus buques a otros puertos si la huelga finalmente se lleva a cabo. Tras la retirada de los paros de los días 6 y 8, Carlos Arias, responsable de la naviera para el sur de Europa, ha hecho un llamamiento a «negociar, de forma clara y sincera, sin presiones». «Se acabaron las excusas, tras las muestras de responsabilidad y transparencia de ayer ahora toca mover pieza», ha añadido Arias a través de un comunicado.
En una línea parecida se ha manifestado la patronal de la estiba, que ha vuelto a mostrar su malestar «por los perjuicios que ya ha ocasionado» el anuncio de huelga en «la imagen y competitividad» de los puertos españoles, por el desvío de tráficos «irrecuperables». También han apelado a la responsabilidad de los sindicatos para que este anuncio «sea el definitivo» y las negociaciones iniciadas «puedan fructificar».
Los estibadores paralizaron los dos primeros días de huelga a la espera de comprobar si el próximo jueves el Congreso convalida finalmente o no la reforma del sector aprobada por el Gobierno. El movimiento de los sindicatos llega tras comprobar que la reforma no cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios.
Falta de apoyos parlamentarios
El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, «la oposición del PSOE» y de otros grupos parlamentarios al real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros «abre una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación».
La intención de los sindicatos es que «un clima de normalización laboral anime al Ministerio de Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real mediante la constitución de una mesa de diálogo» para modificar el real decreto ley.
Por su parte, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que señala que la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno cumple lo exigido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y reclama su rápida convalidación por el Congreso.