La mexicana Alsea desembarca finalmente en Grupo Zena
La compañía, que anunció hace más de un año la adquisición, finalmente toma el control de la cadena que gestiona Foster's Hollywood y Domino's Pizza en España. Grupo Zena desmiente el cese del consejero delegado, tal como publica el Registro Mercantil
La cadena de hostelería mexicana Alsea ha tomado posesión de Grupo Zena (actualmente Food Service Project) más de un año después de haber anunciado su intención de compra. La compañía mexicana explicó en diciembre pasado a este diario que la adquisición se había dilatado por negociaciones sobre las cuentas de Grupo Zena, que gestiona las cadenas Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, La Vaca Argentina y que es uno de los principales franquiciados de Burger King en España.
La compañía mexicana ha comenzado a presidir la empresa y también ha cesado al consejero delegado de Food Service Project, Miguel Ibarrola, según los datos publicados por el Registro Mercantil de Madrid. Pero la cadena de restaurantes española ha desmentido el cese de Ibarrola y asegura que los cambios reflejados en el Registro Mercantil son «meros ajustes accionariales».
Zena enfrenta una complicada relación con un grupo de franquiciados críticos con la gestión de los restaurantes Foster’s Hollywood, con 200 establecimientos en toda España. Los comerciantes que adquirieron la franquicia justo antes del estallido de la crisis son los más afectados por un esquema de negocios que, según explican, los ha llevado al borde de la quiebra.
Frentes judiciales
La empresa ha sufrido su primer revés judicial con un franquiciado de Ávila. Una sentencia judicial asegura que la compañía no elaboró un plan de negocios para la apertura de las franquicia y que apenas entregó un Excel con vagas estimaciones de ventas. Foster’s también enfrenta una querella por manejo irregular de los fondos de márketing.
Un grupo de franquiciados críticos solicitó a la compañías las cuentas del fondo de márketing, unos siete millones de euros anuales. Los franquiciados, que deben pagar entre 1.000 y 3.000 euros mensuales para acciones de promoción, sospechan que la compañía desvía los fondos que deben ser destinados a publicitar la marca Foster’s Hollywood a otros fines diferentes.
El juzgado de instrucción número 4 de San Lorenzo del Escorial (Madrid) ha admitido a trámite la querella y ha solicitado la asignación de peritos judiciales para la revisión de las cuentas.
Merma económica
Las cuentas de la compañía han sufrido un deterioro durante los últimos ejercicios. Grupo Zena, con unos 200 establecimientos Foster’s Hollywood, su marca estrella, factura unos 400 millones de euros anuales.
La compañía mexicana, que adquirió el 71% de Zena, ha prometido dar a la cadena española la inyección económica que necesita para sanear sus operaciones en el país. Alsea, que gestiona en México las marcas Burger King, Vips, Domino’s Pizza y Starbucks, avanza planes de adquisiciones y expansiones en varios países de Latinoamérica.