La Guardia Civil registra la sede de Adif por presunta malversación de fondos públicos
La ‘Operación Yogui’ investiga presuntos sobrecostes en las obras del AVE a su paso por Barcelona. Los agentes prevén practicar una decena de detenciones de trabajadores y responsables del administrador y de la compañía Corsan, según 'El País'
La justicia ha puesto en el ojo del huracán a Adif. La Guardia Civil registra, desde primera hora de la mañana, la sede madrileña de la compañía pública en busca de indicios sobre una posible malversación de fondos públicos en las obras del AVE a su paso por Barcelona. La suma malversada podría ascender a los seis millones de euros.
Los agentes que participan en la ya denominada Operación Yogui trabajan de manera simultánea en Madrid y en Barcelona y prevén practicar una decena de detenciones de trabajadores y responsables del administrador así como de la compañía Corsan.
Presupuestos inflados
Los primeros indicios apuntan a que un ingeniero de esta última empresa habría certificado unos trabajos con un valor muy superior al original en torno a las obras de la estación de La Sagrera (Barcelona), informa El País.
La investigación trabaja en base a una única contrapartida, según la cual, Corsan pagó al jefe de obras y a su familia un viaje a las exclusivas pistas de esquí de Aspen, en Estados Unidos. Pese a todo, la investigación está en su fase inicial.
Corsan se adjudicó en 2008 las obras entre la estación de La Sagrera y el nudo de la Trinidad. El presupuesto era de 98,6 millones, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).