La clave del éxito de Bill Gates (y de Elon Musk y Mark Zuckerberg)
Los triunfadores modernos utilizan la regla de las 5 horas para mejorar en su día a día: deja de trabajar y continúa aprendiendo
«Aprende como si fueses a vivir para siempre» decía Ghandi.
Aprender es más importante que saber e incluso las personas que parecen haber alcanzado la cima del éxito no dejan de dedicar un tiempo de su semana a cultivarse y seguir ampliando su conocimiento.
En concreto, una gran mayoría de las mentes más brillante de nuestro tiempo siguen la regla de las 5 horas, una rutina que reserva un tiempo de la semana para dejar de trabajar y continuar aprendiendo haciendo cosas como leer o reflexionar.
El uso de la regla de las 5 horas se remonta tiempos de Benjamin Franklin
Aunque es una de las reglas de crecimiento personal más famosas actualmente, su uso se remonta a Benjamin Franklin. El político estadounidense se levantaba todos los días muy temprano para dedicar una hora a leer y escribir y reflexionar acerca de sus objetivos.
Los triunfadores modernos han adaptado esta práctica y hoy la regla de las 5 horas forma parte del coaching para alcanzar el éxito.
Este hábito es diferente para cada persona pero suele incluir tiempo para leer, pensar y experimentar. Michael Simmons, cofundador de Empact, propone aplicar la regla dedicando un tiempo al día para alguna de estas actividades.
– Planificar el tiempo de aprendizaje: Identifica qué es lo que quieres aprender y cuáles son sus objetivos. Por ejemplo cuáles son las herramientas de vanguardia que necesita su profesión y que aún no sabe, pero que haciendo un curso por internet en dos meses podría sacarlo adelante.
– Practica deliberada: En lugar de hacer las cosas automáticamente y no mejorar, se pueden aplicar los principios de la práctica deliberada para seguir mejorando. Esto significa hacer cosas como tomarse el tiempo para obtener feedback sobre el trabajo y practicar habilidades específicas a mejorar. No hay que conformarse nunca solo con lo que se sabe, ya que de nada sirve tener muchos conocimientos si no se ejercen.
– Meditar: Hay que dedicar unos minutos al día para reflexionar sobre lo que estás aprendiendo y hacerte preguntas. Así es como se dispara la creatividad.
– Reservar tiempo para aprender: leer, estudiar, practicar, dialogar, discutir, asistir a clases…
– Resolver los problemas: No vayas dejando problemas sin resolver. Soluciona los problemas en cuanto aparezcan para que no se conviertan en algo más grande.
– Experimenta: Cualquier idea puede convertirse en un negocio, prueba todo lo que se te ocurra.
Así aplican la regla de las 5 horas algunas de las personas de más éxito del momento:
Bill Gates lee 50 libros al año
Imagen de archivo de Bill Gates | Fuente: Pixabay
Jack Dorsey, CEO de Twitter, medita 30 minutos todas las mañanas
Imagen de archivo de Jack Dorsey | Fuente: Pixabay
Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, programa varios momentos durante el día de 30 a 90 minutos para «hacer nada»
Imagen de archivo de Jeff Weiner | Fuente: Wikimedia
Richard Branson hace listas de personas y proyectos que le pueden ayudar a conseguir sus objetivos
Imagen de archivo de Richard Branson | Fuente: Pixabay
Elon Musk dedica tiempo a cuestionarse a sí mismo y pedir feedback a otros
Imagen de archivo de Elon Musk | Fuente: EFE
Noticia original de Business Insider