La Caixa concede 183 millones en financiación a las pymes de la Cambra
Barcelona concentra el 35% del total de las operaciones y el resto se distribuye de forma atomizada entre el área metropolitana y el resto de la provincia, con especial incidencia en el Baix Llobregat
El acuerdo entre la Cambra de Comerç de Barcelona y La Caixa para facilitar financiación a las pymes está dando los primeros frutos. Prácticamente 600 empresas han cerrado operaciones financieras con la entidad de ahorros catalana por un importe de 183 millones de euros.
La línea de financiación asciende hasta los 2.000 millones, según el acuerdo firmado por el presidente de la entidad cameral, Miquel Valls, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en enero.
Ese mismo mes se cerraron operaciones por importe de 59 millones y en febrero se registró un importante crecimiento, con 124 millones más adjudicados. Del total concedido, el 49,2% corresponde a microempresas, el 33,7% a pequeñas empresas, el 11,4% a medianas y el 5,7% a otro tipo de sociedades.
El 34% corresponde a préstamos, el 28% a cuentas de créditos, el 14% a leasing, renting y factoring, el 7% a avales, y el 5% a descuentos comerciales; del total de peticiones recibidas, el índice de concesión ha sido del 70%.
Barcelona concentra el 35% del total de las operaciones y el resto se distribuye de forma atomizada entre el área metropolitana y el resto de la provincia, con especial incidencia en el Baix Llobregat. La Cambra puso en marcha en enero el Club Cambra, una plataforma empresarial que engloba los servicios propios de la entidad, además de productos y servicios de terceros con descuentos para los socios.
En su primer mes de vida, varias empresas de las 12 delegaciones de la Cambra de Barcelona se han beneficiado de servicios de pertenecer a este club, distribuyéndose unos 20.000 carnés de socios, según informó la entidad.
Nuevo presupuesto
El pleno de la Cambra ha aprobado por unanimidad el presupuesto de 20,95 millones de euros para este año, lo que supone una reducción del 19% respecto al de 2011, como consecuencia de la desaparición de la cuota cameral permanente.
Valls ha destacado que se trata de un presupuesto «equilibrado» y que establece el camino hacia un nuevo modelo de financiación basado en la adscripción voluntaria de las empresas y la prestación de servicios a las compañías.
Durante este año, sólo las empresas con una cifra de negocios igual o superior a los 10 millones estarán obligadas pagar la cuota, lo que la Cambra prevé que suponga 5,9 millones de euros.
El resto de ingresos procederán de servicios propios de la Cambra, subvenciones y proyectos, con una previsión de 10,4 millones de euros, lo que representa un 33% más que el año pasado.
La entidad llevará a cabo acciones de promoción y captación de empresas, así como los encargos derivados del acuerdo con la Generalitat.