La banca móvil de BBVA lidera Europa
El estudio ‘The Forrester Banking Wave: European Mobile Apps’, de Forrester Research, sitúa a BBVA al frente de la clasificación de apps de la banca europea
La banca cada vez avanza más rápidamente hacia un modelo de autonomía en la relación cliente-banco. En esa carrera, BBVA se sitúa a la cabeza de Europa en 2018.
Así lo refleja el estudio realizado por la consultora Forrester, en el que se analizan y puntúan las aplicaciones móviles de los principales bancos continentales. Con un resultado de 87 sobre 100, el app de BBVA lidera la clasificación y supera en 19 puntos la media continental, que es de 69.
El estudio, que ya encumbró a la entidad financiera en el primer puesto en 2017, basa su puntuación en el análisis de 35 criterios de funcionalidad y 29 de experiencia de usuario.
De esta manera, evalúan “cómo los bancos crean experiencias alrededor de las necesidades de sus clientes, empoderándoles a gestionar sus finanzas a través de un apoyo continuo”.
Facilidad en las gestiones
En base a estos criterios, BBVA lidera la clasificación gracias al “equilibrio perfecto entre funcionalidades exhaustivas y una excelente experiencia de usuario”, de acuerdo a la consultora Forrester.
La apuesta de BBVA pasa por hacer que los clientes puedan realizar todas sus gestiones con el teléfono móvil
Un ejemplo de ello es que la app de BBVA obtiene la máxima puntuación en tres aspectos relacionados con la funcionalidad – DIY, servicios con asistencia y marketing y ventas – confirmando así su capacidad para desarrollar soluciones que permitan a los clientes gestionar sus cuentas de forma independiente.
“Los clientes demandan rapidez a la hora de realizar sus gestiones con el banco”, asegura Manuel Crespo, director de Tecnología de Banca Digital y Canales de BBVA España.
“Nuestra apuesta por facilitar toda la operativa en el móvil hace que los clientes puedan realizar casi todas sus gestiones con el teléfono móvil de manera rápida y sencilla”.
Un proyecto a largo plazo
Esta apuesta por la innovación no es flor de un día en BBVA. Su proyecto de Transformación Digital nacido en 2014 es una fábrica que ha puesto en manos de los clientes de la entidad más de 60 nuevas funcionalidades destacadas entre 2016 y 2017.
Desde apagar una tarjeta para pagar por Internet hasta facilitar la búsqueda y compra de una vivienda, pasando por el acceso a la ‘app’ con el iris o el rostro, son nuevas funcionalidades disponibles en los últimos años.
“En este momento, el foco de la empresa está en el uso de los datos como medio para anticiparnos a las necesidades financieras de nuestros clientes”, afirma Crespo.
“Se trata de ofrecer proactivamente soluciones personalizadas de valor que cubran las necesidades puntuales y futuras de cada persona”.
Realizar consultas bancarias a través de Messenger o Telegram ya está al alcance de los clientes
Algunas novedades incorporadas el año pasado son los chatbots, que permitían a cualquier cliente realizar consultas y operativas básicas en las aplicaciones de mensajería con FB Messenger o Telegram.
También se dieron los primeros pasos para integrar el banco con los principales asistentes de voz (SIRI y Google Assistant), permitiendo entre otros realizar envíos de dinero.
Crecer de dentro hacia fuera
En línea con este esfuerzo general por la digitalización de la empresa, la Ciudad BBVA se convierte en un oasis de la innovación dentro de la entidad bancaria..
La sede corporativa de BBVA, diseñada por el estudio suizo Herzog & de Meuron, desprende sencillez y escala humana, a la vez que prioriza la tecnología y la sostenibilidad.
Los clientes de BBVA crecieron un 25% de marzo 2017 a 2018
Un ejemplo de ello son los avances en el ámbito de los ‘pagos invisibles’, que suponen un nuevo hito con la puesta en marcha de un sistema de pagos mediante reconocimiento facial, disponible entre los empleados la sede madrileña.
Ante la ambición constante por evolucionar, desde BBVA miran con ilusión los premios a “mejor app del mundo” que se entregarán durante el mes de julio. “Sin duda nos gustaría ganarlo, pero ser los primeros en Europa por segundo año consecutivo ya es un gran reconocimiento”, afirma Crespo.
Tal vez por ello, a cierre de marzo, BBVA ya contaba con 24 millones de clientes, un 25% más que hace un año. Los que operan a través de dispositivos móviles, mientras tanto, ya son 19,3 millones, con un incremento del 43% respecto a igual periodo del año anterior.
Parece claro que para BBVA, seguir creciendo pasa por seguir innovando, distinguiéndose en el camino como la mejor app del continente.