El ejecutivo PSOE-Podemos se cobra su primera víctima: Jordi Sevilla
El exministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2017 dimitirá el martes como presidente de Red Eléctrica
Jordi Sevilla dejará Red Eléctrica Española (REE), compañía que preside desde julio de 2018, por discrepancias con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, según adelanta El País esta mañana. La compañía ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración se reunirá el martes por la mañana y que el único punto del día será analizar la dimisión del ex ministro como presidente y consejero de la compañía.
El exministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, abandonará su actual cargo como presidente sin cobrar indemnización ya que no tiene el blindaje como presidente, según apunta Cinco Días.
Siguiendo la misma información, el informe de gobierno corporativa de REE recoge que Sevilla no tiene «claúsulas de garantía o blindaje» para casos de despido de los directivos de primer nivel.
El ex ministros socialista marcó su perfil propio durante la crisis con la CNMC, por las modificaciones de las retribuciones del sistema de retribución del gas y la electricidad, criticando el sistema de retribución propuesto por el superregulador. Su iniciativa, que se interpretaba como un guiño sobre cuál era el posicionamiento del gobierno socialista, fue sin embargo matizada por el ministerio que lideraba la hoy vicepresidenta del gobierno, señalando que Red Eléctrica no hablaba por su boca.
El Estado controla un 20% de la compañía española a través de la SEPI.
Sevilla, además de presidente de Red Eléctrica, también forma parte del consejo de administración de Hispasat, que fue comprada por la compañía a Abertis tras la oferta de adquisición de ACS y Atlantia. La salida de Red Eléctrica también podría poner en juego su continuidad en este órgano.