Jeff Bezos aún es el más rico pese a perder 3.000 millones en un día
La peor jornada del año de Wall Street pasa la factura a los más ricos del mundo: Jeff Bezos se deja el 3% de su fortuna en un día
En torno a 6.000 millones de dólares (unos 5.365 millones de euros) separan a Jeff Bezos de Bill Gates en el índice de los «billonarios» de Bloomberg. Después de perder 3.430 millones de dólares (poco más de 3.000 millones de euros) en una sola jornada, por la mala racha que atraviesa Amazon, Bezos aún sigue siendo el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 110.000 millones de dólares.
En lo que va del año 2019, el fundador y director ejecutivo del mayor portal de comercio electrónico del mundo se ha dejado más de 14.000 millones de dólares, y en comparación con agosto de 2018 su fortuna se ha desvalorado más del 27%, de los 151.000 a los 110.000 millones. Tan solo la sangría de este lunes ha significado una caída de un 3% en las cuentas corrientes de Bezos.
El primero en superar la barrera de los 100.000 millones en la lista Forbes de los multimillonarios del mundo, y señalado por el mismo medio como el más rico del planeta desde 2017, el número uno de Amazon seguro intuyó el duro golpe en bolsa que muchas grandes cotizadas americanas sufrieron el lunes, pues en la última semana ha vendido acciones por valor casi 2.700 millones de euros.
La mayor venta de acciones de Bezos en la historia se concretó el pasado miércoles 31 de julio, cuando restó casi un millón de acciones a su total de 58,1 millones de títulos de Amazon a su nombre, con lo que recaudó más de 1.800 millones de dólares. Otros 1.000 millones se ingresaron en su cuenta tras vender más de 500.000 acciones este lunes, en plena caída bursátil, la peor en más de una década para la empresa.
Desde el verano de 2006, hace 13 años, Amazon no tenía una seguidilla de caídas bursátiles tan notable como la actual: tiene ocho jornadas consecutivas a la baja. Entre el 24 de julio y el 5 de agosto, el gigante del comercio online ha perdido casi el 12% de su capitalización. En medio de todo eso, las autoridades anunciaron una investigación a la compañía por presuntas prácticas monopolistas.
No solo Bezos: los más ricos pierden el 2,1% de sus fortunas en un día
El bajón de Wall Street de este lunes ha sido desastrozo para los multimillonarios del mundo. Colectivamente, los más ricos perdieron un 2,1% de sus fortunas y los 500 empresarios con más dinero se dejaron, en conjunto, más de 117.000 millones de dólares en una de las peores jornadas que recuerdan las élites modernas. Mark Zuckerberg perdió 2.800 millones de dólares y Bill Gates otros 2.000 millones.
El temor a una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China es el principal responsable del golpe en los mercados, después de que el Banco Popular de China decidiera el lunes dejar caer con fuerza su divisa, el yuan, como respuesta a la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 10% a productos del gigante asiático valorados en 300.000 millones de dólares nada más empezar septiembre.
La moneda china cayó a niveles de 2008 y perdió la barrera psicológica de los siete yuanes por un dólar, aunque este martes se ha estabilizado momentáneamente y el Banco Popular se comprometió a mantener el tipo de cambio «básicamente estable», en respuesta a la calificación de «manipulador de divisas» que le zanjó EE UU por la devaluación del yuan que azotó fuertemente las bolsas de todo el mundo.
Los 500 más ricos del planeta todavía controlan un patrimonio de 5,4 billones de dólares, un 11% más que a inicio de 2019, informó Bloomberg.