Inditex vende un 5% más con el beneficio estancado
El grupo textil gana 1.674 millones, el 1% más, mientras la facturación se eleva a los 11.925 millones
Inditex ha vuelto a crecer en ventas a un ritmo similar que en el primer semestre del año. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de octubre), la textil ha facturado el 5% más (11.925 millones de euros) mientras el beneficio se mantiene estancado en el 1% (1.674 millones). La caída del consumo interno sigue lastrando el beneficio.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 2.776 millones de euros, dos menos que el resgistrado en el mismo período del año pasado. El resultado de explotación (ebit) también decreció. Se situó en 2.148 millones de euros frente a los 2.185 del tercer trimestre de 2012.
Crecimiento en tienda
El director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, se ha mostrado satisfecho con el desempeño en los nueve primeros meses del ejercicio 2013, ya que el crecimiento de las ventas en superficie comparable se mantiene «sólido».
«Hemos alcanzado un crecimiento de ventas del 8% a tipos de cambio constantes contra un comparable muy exigente del 17%. El impacto de las divisas en este periodo ha sido de un menos 3%», ha señalado López, quien ha destacado que todas las líneas de la cuenta de resultados presentan crecimiento compuesto en los dos últimos años de doble dígito.
Creación de empleo
Los gastos operativos del grupo dirigido por Pablo Isla se mantuvieron bajo «estricto control» durante el periodo, para finalizar con un crecimiento del 7%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta. Al mismo tiempo, se incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.
Hasta octubre, Inditex ha creado 8.000 puestos de trabajo, 800 de ellos en España. Con todo, la plantilla total del grupo a 31 de octubre de 2013 se situó en 124.880 personas.
Ventas ‘on line’
Inditex ha destacado que la campaña otoño-invierno viene influenciada «significativamente» por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho periodo.
Asimismo, la compañía ha continuado la extensión del canal de venta on line, con el lanzamiento en el mercado ruso de las tiendas en Internet de cinco de sus formatos comerciales (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho).