Inditex sufre en casa: pierde clientes en España
Las tiendas del universo Inditex pierden clientes pese a incrementar sus ingresos: Zara pierde al 9%, Bershka se deja el 3% y Stradivarius baja el 1%
A pesar de ganar el 2% más e incrementar sus ingresos al ritmo del 3%, Inditex tiene un problema en casa. Mientras sumaba clientes alrededor del planeta, la compañía de moda vio como marcas insignes como Zara, Bershka y Stradivarius perdían clientes en España.
Según el Kantar Worldpannel de 2018 –que sólo mide los clientes en tiendas físicas–, Zara perdió el 9% de sus clientes en 2018 y se quedó en 8,2 millones; el número más bajo del último lustro. A la sangría se sumó Stradivarius, que cayó el 1% hasta los 4,8 millones de compradores y Bershka, que se dejó el 3% de la clientela.
Al descenso generalizado resistió Massimo Dutti, estancada en 1,2 millones de consumidores, y Pull&Bear, que sí subió al ritmo del 1% hasta los 4,7 millones de clientes.
La compañía dirigida por Pablo Isla y fundada por Amancio Ortega ya dio síntomas del agotamiento en la presentación de resultados del ejercicio 2018. Incluyendo, aquí sí, el negocio online, España pasó de generar el 16,3% de las ventas al 16,2%. En términos absolutos supone un ligero crecimiento al saltar desde los 4.129 millones hasta los 4.235 millones de euros.
Inditex compensa la caída de clientes
«Las ventas comparables crecieron en todas las zonas geográficas y formatos, así como en las tiendas físicas y online«, destacó Inditex en marzo. Así, la compañía compensa el descenso de clientes con el incremento del ticket medio.
A la caída también pudo influir el reajuste de tiendas que, como la mayoría de empresas del sector, anda realizando Inditex. La cotizada de origen gallego cerró comercios pequeños con tal de abrir establecimientos más grandes en ciudades estratégicas.
Pese a la reestructuración, la firma textil logró incrementar el 5% su superficie comercial: 4.962.081 metros cuadrados repartidos entre 7.490 tiendas. De estas, 1.635 están en España.