Los trabajadores de Abertis, a la huelga en plena operación salida
Los sindicatos piden a Abertis que negocie una solución de consenso para el nuevo convenio
Los trabajadores de Abertis en las autopistas secundarán una huelga durante cuatro fines de semana repartidos entre julio y agosto que coincida con la operación salida. Según un comunicado de CCOO, UGT y USO, protestan y buscan superar el «bloqueo» en la negociación sobre el nuevo convenio con Atlantia y ACS, que gestionan la mitad de la red de vías de pago del país.
La convocatoria afecta a todos los 1.300 empleados de Abertis y a sus empresas concesionarias en España, así como a sus centros de trabajo. Los paros tendrán lugar los viernes, sábados y domingos comprendidos entre el 26 de julio y el 16 de agosto, ambos incluidos.
Los trabajadores de oficinas harán una huelga con horarios distintos: pararán todos los martes entre el 26 de julio y el 16 de agosto. La UGT detalló en un comunicado que con estas movilizaciones pretenden lograr un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo.
Falta de diálogo
Los trabajadores piden a Abertis que se siente a hablar con ellos y llegue a una posición de consenso. De hecho, el acuerdo entre los actores implicados debe pasar por «lograr un consenso en el sistema de revisión salarial, la organización y conciliación y las garantías de empleo».
El sindicato ha lamentado que los empleados recurren a la huelga –que convocan CCOO, UGT, CGT y USO– tras haber intentado «sin ningún fruto» alcanzar un acuerdo «para resolver la situación de bloqueo que sufre la negociación, que aseguran ya se extiende doce meses.
La convocatoria de huelga ha coincidido con el desplome de tráfico que las autopistas de peaje registran a causa de la crisis ocasionada por el confinamiento de coronavirus, por las restricciones de las movilidad impuestas durante el estado de alarma y el descenso del turismo.