Hotusa amplía la sangría de empresas que huyen de Cataluña
Hotusa, el mayor grupo turístico catalán, traslada su sede a Madrid
La cadena hotelera Hotusa se suma a la fuga empresarial en Cataluña e instala su domicilio social en Madrid. El grupo presidido por Amancio López trasladó el pasado 9 de noviembre su domicilio social a la calle Xaurado de la capital española, según la información que aparece en el Registro Mercantil.
La salida se produjo durante la semana en la que el éxodo superaba las 2.000 empresas, según datos del Colegio de Registradores. Recientemente ha trascendido que, además del cambio de domicilio social, aproximadamente 1.000 empresas han dejado de pagar impuestos en Cataluña desde el referéndum ilegal del 1-O al trasladar también su sede fiscal.
En paralelo, las consecuencias del procés han golpeado de lleno al sector turístico. Los últimos datos de la confederación Cehat apuntan a que el procés ha lastrado el 13% la facturación de los hoteles de Barcelona, mientras que la patronal Exceltur afirmó que el conflicto catalán se traduciría en una caída del 30% del sector.
Hotusa ha visto como el ‘procés‘ ha lastrado el 13% de la facturación hotelera en BCN
Hotusa cuenta con una cartera de más de 150 hoteles, de los cuales más de 80 están integrados en la cadena Eurostars Hotels y una cuarentena en la cadena Exe Hotels. El grupo se divide en un área turística — con servicios de distribución, comercialización y marketing a establecimientos– y una división hotelera, que engloba el negocio de gestión directa de hoteles.
La compañía fue fundada en 1977 y se ha convertido en la mayor cadena catalana. Su facturación llegó a los 955 millones en 2015, último ejercicio con cifras disponibles.