Historial de la relación amor-odio de Donald Trump con Jeff Bezos
Donald Trump ha cargado numerosas veces contra Amazon, pero antes de llegar a la Casa Blanca vio a Jeff Bezos con buenos ojos
Donald Trump cargó el viernes contra Amazon y dijo que desde «mucho antes de las elecciones» de 2016 ya había manifestado su preocupación sobre el gigante del comercio electrónico (sin mencionar, eso sí, que le regaló a la empresa 640 millones de euros con su bajada de impuestos).
Lo cierto del caso es que el presidente estadounidense ha hecho pública su relación amor-odio con el imperio de Jeff Bezos (que, además de ser el dueño de Amazon, es propietario de The Washington Post, uno de los medios más críticos contra Trump) desde mucho antes de ocupar su puesto en la Casa Blanca.
El portal de tecnología Tech Crunch recoge menciones de Trump a Bezos y Amazon que datan tan atrás como diciembre de 2014, cuando el entonces empresario tuiteó esta frase de Bezos: «Si nunca quieres ser criticado, por el amor de Dios no hagas nada nuevo».
«If you never want to be criticized, for goodness’ sake don’t do anything new.» — Jeff Bezos
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 13, 2014
Un año después, a finales de 2015, Trump comenzó a mostrarse sumamente preocupado por los acuerdos entre Amazon y el servicio postal de EEUU, así como por la relación entre Bezos, su empresa y el periódico de Washington.
Entonces, Trump señaló que «la estafa» de The Washington Post salva los números de Amazon, una empresa que a su parecer nunca ha pagado impuestos de forma justa.
También criticó una caricatura que el diario hizo del precandidato republicano Ted Cruz y señaló que el medio hace lobbying en nombre de Amazon para no pagar impuestos.
The #AmazonWashingtonPost, sometimes referred to as the guardian of Amazon not paying internet taxes (which they should) is FAKE NEWS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 28, 2017
«El Washington Post, a veces conocido como el guardián de que Amazon no pague lo impuestos que deberían, es fake news«, escribió Trump en Twitter a mediados de 2017, cuando ya era presidente.
En julio de 2017 Trump también cuestionó si el Post estaba siendo usado como un arma de lobbying para que «los políticos no vean el monopolio sin impuestos de Amazon».
Las críticas han continuado hasta estos días, con el tuit más reciente en contra de Amazon recalcando que «pagan poco o ningún impuesto a los gobiernos estatales y locales, usan nuestro sistema postal como repartidor y están poniendo fuera del negocio a los minoristas».