Guerra interna entre los franquiciados de Restalia

La cadena de 100 Montaditos y La Sureña se ve obligada a negociar los royalties del segundo semestre con los establecimientos quejosos por los bajos beneficios

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Los franquiciados de Restalia, propietaria de dos de las redes de establecimientos de hostelería con mayor expansión en España, 100 Montaditos y La Sureña, han comenzado una guerra interna por la política de precios agresiva de la cadena que le ha permitido su rápida expansión nacional e internacional.

Las ofertas en la cerveza y las promociones de montaditos por un euro los miércoles y domingos y de 50 céntimos los lunes enfrentan a dos grupos. Un sector, liderado por franquiciados antiguos y que agrupan unos 30 establecimientos, ha mostrado su descontento con la dirección de Restalia por considerar que las operaciones están perdiendo rentabilidad.

Los críticos

El sector crítico considera que el bajo precio de la cerveza (que se utiliza como reclamo para el consumo de los montaditos) atenta contra los beneficios del negocio. Restalia, según este sector, habría aceptado la supresión de los royalties (los cánones de la franquicia) del segundo semestre del año para compensar la reducción de los márgenes.

Los franquiciados rebeldes presionan para subir los precios, ya que generalmente disponen de buenas ubicaciones (y alquileres elevados) y pueden vender la cerveza al mismo precio del resto de bares sin ver perjudicada su facturación.
Pero la propuesta choca con los intereses de otro grupo de franquiciados ubicados en zonas menos estratégicas y con necesidad de continuar con una política comercial agresiva para mantener la facturación.

‘Royalties

Tras la presión del grupo, la empresa ya decidió subir hace pocos días el precio de la jarra de cerveza de 1 euro a 1,50 euros, una medida que se suma a la condonación de los royalties semestrales.

El trato diferenciado entre franquiciados también tensa la cuerda: los que pagan un 7% de royalty no entienden que otros más antiguos abonen sólo el 5%. El ala crítica asegura que el 20% de las franquicias no alcanza beneficios y que el éxito de la vertiginosa expansión sólo beneficia a la matriz Restalia.

La compañía, con más de 340 locales de las marcas 100 Montaditos y La Sureña, ha iniciado un ambicioso proceso de expansión internacional con la que ha abierto operaciones en Italia, Colombia, México y Estados Unidos. Esta semana ha oficializado el lanzamiento de su nueva franquicia, The Good Burguer, con la que intentará competir con McDonald’s ofreciendo hamburguesas gourmet a 2,5 euros.

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