Guerra entre Alibaba y Amazon por el futuro del ‘retail’
Las multinacionales tecnológicas quieren controlar la vida de sus clientes a través del Big Data, lo que les permitiría abrirse a nuevos sectores
Alibaba y Amazon son dos gigantes de la industria del comercio electrónico. Pero las dos compañías tienen aspiraciones que van mucho más allá de la venta online como demuestra su creciente determinación para abarcar cualquier aspecto de la vida de los clientes.
Y el gigante del comercio electrónico que mejor sepa hacer malabares en múltiples disciplinas será el que dé forma no solo al futuro del comercio minorista, sino también el que influya en casi cualquier faceta de la vida de la gente de todo el mundo.
«Las compañías de internet tienden a no quedarse en su terreno y eso se debe a que todos estamos muy centrados» aseguró a Business Insider el cofundador y vicepresidente ejecutivo de Alibaba Joe Tsai el pasado fin de semana, durante el evento masivo del Día de los Solteros, que organiza cada año la compañía durante el 11 de noviembre.
Amazon se ha expandido a otros sectores con la compra de Whole Foods
«Si estás dando servicio al mismo grupo de usuarios, tienen la necesidad de comprar cosas online, pero también tienen la necesidad de ver películas online», añadió Tsai.
La creciente presencia de Amazon en la vida de los consumidores ha sido ampliamente documentada en los medios estadounidenses. Con la compra de Whole Foods, nuevas series para Prime TV y tiendas físicas como Amazon Go, queda claro que la compañía no está satisfecha con ser únicamente un gigante del comercio electrónico.
No obstante, pocos estadounidenses son conscientes de la expansión de Alibaba, que es incluso más amplia que los esfuerzos de Amazon. La compañía ha entrado en mercados como el reparto de comida a domicilio, el entretenimiento y las tiendas de alimentación, con su cadena Hema, que está previsto que alcance los 100 establecimientos a finales de año.
Alibaba y el Big Data
Alibaba «prácticamente quiere poseer la vida digital de todo el mundo», ha asegurado a Business Insider la presidenta de comercio minorista en la firma de mercados Euromonitor, Michelle Grant.
«Su imaginación es el límite», señala Grant. «Cualquier cosa, desde e-sports a medios sociales o entretenimiento, hasta los deportes en sí mismos, los productos o el reparto de comida a domicilio; si se les permite participar, lo harán».
La meta de Alibaba no es solo aumentar las ventas de sus marcas y las de sus vendedores. Intenta reunir una cantidad masiva de datos sobre consumidores y ayudar a sus socios a hacer lo mismo mientras la compañía construye su negocio multicanal New Retail.
Mediante la tecnología móvil, Alibaba registra todos los datos y usarlos en beneficio propio
«En realidad, se trata de digitalizar todo el entorno offline de la tienda», señala Tsai. «Uno de los mayores desafíos en el entorno tradicional de una tienda es cuando alguien entra de quién es el cliente, aunque hayan captado algo o hayan mirado otro producto».
Ahora, mediante la tecnología móvil, Alibaba puede registrar todo, desde los clientes entrando a las tiendas a las búsquedas online que hayan realizado antes de hacer compras offline. Básicamente, Alibaba quiere poder evaluar cualquier aspecto de la vida de la gente y utilizar esa información para hacer que se gasten más dinero en Alibaba.
Alibaba le declara la guerra a Amazon
Ahora mismo, la misión de Alibaba no interfiere directamente con las aspiraciones de Amazon de aumentar su alcance y dominar cada aspecto de la vida de sus clientes, dado que operan en regiones diferentes del mundo.
Ambas también tienen distintos modelos de negocio, con Amazon desarrollándose como un minorista por derecho propio, mientras que Alibaba opera principalmente como socio de otros negocios.
«Creo que el estadounidense medio cree que somos el Amazon de China», destaca que el presidente de Alibaba Michael Evans. «Y no somos el Amazon de ninguna parte».
Imagen de archivo de una tienda física Amazon GO | Fuente: EFE
No obstante, la competitividad podría volverse más directa si las compañías miran globalmente para expandir su negocio, con regiones como el Sudeste Asiático y Brasil como posibles campos de batalla en lo que Grant llama «la expropiación global».
Para Alibaba, expandirse agresivamente hacia nuevos sectores está ligado al miedo de que otra empresa, sea Amazon u otro competidor, pudiera adelantárseles y tomar ventaja.
Si Amazon consigue compradores leales a través de un servicio de reparto de la compra en un país en el que ambas empresas compiten por los clientes, podría tener un efecto dominó sobre el dominio de Alibaba en el comercio online a offline y en la toma de datos.
Imagen de archivo del fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group,Jack Ma | Fuente: EFE
«Filosóficamente, cuando decidimos si invertimos en un negocio u otro… nunca nos preguntamos si es un sector lucrativo o si va a ser una iniciativa con éxito comercial», asegura Tsai.
«Hacemos cosas por necesidad o por miedo», añade Tsai, citando el lanzamiento en 2003 de Taobao por parte de Alibaba para frenar la amenaza de que eBay se expandiese a China.
«Hay una gran sensación de paranoia en la compañía».
Noticia original de Business Insider. Autora: Kate Taylor