Grupo Zeta cerrará más medios tras Interviú
El Grupo Zeta contempla la venta o el cierre de periódicos regionales y revistas para cumplir su plan de viabilidad tras clausurar Interviú y Tiempo
El Grupo Zeta está aplicando punto por punto las indicaciones del plan de viabilidad de Deloitte, adelantado por Economía Digital, para sobrevivir. Primero recortó un 16% los sueldos en la plantilla de El Periódico de Catalunya. En diciembre, en vísperas de las Navidades, activó 29 despidos en el rotativo deportivo Sport.
Pasadas las fiestas, este lunes ha anunciado la clausura de las míticas revistas Interviú y Tiempo, tras años de pérdidas. La empresa fundada por Antonio Asensio ha renunciado a la alternativa que meditaba de mantener sus dos veteranos semanarios en formato online y ha optado por el cierre.
Ahora los siguientes medios del grupo en la cuerda floja son los periódicos regionales y el resto de revistas. En cuanto a los medios autonómicos, son tres los que podrían desaparecer en los próximos meses. Se trata de El Periódico de Extremadura, El Periódico de Aragón y La Crónica de Badajoz.
El Periódico de Extremadura, El Periódico de Aragón y La Crónica de Badajoz pueden ser los próximos medios que Zeta cierre
En los tres casos, Deloitte recomienda la desinversión o la liquidación al tratarse de cabeceras no rentables, que apenas aportan el 5% de los ingresos del Grupo Zeta y obtienen un número de lectores notablemente menor al de los periódicos líderes en Extremadura (Hoy, de Vocento) y Aragón (El Heraldo de Aragón).
La auditora propone la venta de estos medios a grupos editoriales sin presencia en Extremadura y Aragón, como el andaluz Joly o Prensa Ibérica, del magnate de la prensa regional Javier Moll. Este último grupo ya intentó comprar Zeta en 2014 y edita medios líderes en sus comunidades como La Nueva España, en Asturias, o Levante e Información, en la Comunidad Valenciana, entre otros.
Venta o continuidad de periódicos en Córdoba y Castellón
Los únicos diarios regionales que a priori resistirán son El Diario de Córdoba y Mediterráneo. Se trata de medios rentables, líderes en sus áreas de influencia, lo que no significa que Zeta conserve su propiedad. Deloitte sugiere mantener el negocio o venderlo a otros grupos, que así consolidarían su liderazgo en la región.
En el caso de Mediterráneo, de nuevo un candidato claro en caso de venta es Prensa Ibérica, líder en Valencia y Alicante pero cuyo medio en Castellón (Levante de Castelló) es superado en ventas y difusión por la cabecera del Grupo Zeta.
Venta o cierre de revistas especializadas
La única revista rentable de Zeta es Woman, una publicación dirigida a mujeres de alto poder adquisitivo. Deloitte plantea venderla a Unidesa, Hearst o Condé Nast, además de tantear a estos grupos para que adquieran Viajar, Stilo, Autosport y Cuore, revistas no rentables pero en sectores atractivos.
El caso de Cuore es particular. Históricamente la publicación rosa ha sido una de las cabeceras más rentables del grupo, pero el auditor señala que un cambio generacional de los consumidores la lleva a pérdidas irreversibles. Para las revistas infantiles (Disney Channel y Boing), Deloitte recomienda el cierre.