Gas Natural espera más ofertas para llegar a los 700 millones por Italia
Gas Natural recibe las tres primeras ofertas vinculantes por su negocio italiano pero espera más propuestas para lograr su objetivo de 700 millones de euros
La venta del negocio de Gas Natural en Italia ha entrado ya en la fase final, y tres compañías han presentado sus ofertas vinculantes. Concretamente, Italgas, que lo anunció públicamente, 2i Rete Gas y el fondo Squared Capital, según confirmaron fuentes del sector. No serán las últimas. La compañía que preside Isidro Fainé no cerrará el plazo de aceptación hasta asegurarse de que todas las interesadas hayan tomado una decisión, con un objetivo claro: lograr los 700 millones por sus negocios italianos, sea vendiéndolos de forma conjunta o por lotes.
Gas Natural quiere 700 millones por su comercializadora de gas y electricidad, que cuenta con 430.000 clientes, y por su distribuidora de gas. La primera en posicionarse fue Italgas, y su presidente ya anunció a principios de septiembre que presentaría una oferta antes de final de mes. Según la prensa italiana, lo hizo esta misma semana. La oferta se situaría entre 500 y 600 millones. Pero habrá puja.
Hay por ahora otras dos ofertas, pero se espera que alguna más de las nueve compañías que presentaron ofertas preliminares dé el paso y haga una propuesta ya vinculante. La compañía francesa Engie (antigua GDF Suez) es de las mejor situadas, y también podría haber interés de la británica EDF, a través de su filial italiana Edison, y de la empresa milanesa A2A.
Italgas, 21 y Squared pujan por Gas Natural Italia, que espera al menos dos ofertas más
La compañía energética española no va a cerrar este viernes el periodo para que Rotschild recoja las ofertas vinculantes y esperará a que las nueve interesadas decidan si presentan oferta o no. Eso sí, tampoco está previsto que se demore mucho más. Los postores ya han tenido tiempo para analizar la operación y Gas Natural quiere cerrarla en noviembre.
También mantiene abiertas varias opciones respecto a la configuración de la venta. La opción principal es que todo el negocio italiano, que se distribuye en varias sociedades pero que cuenta con dos negocios principales –la comercialización de luz y gas y la distribución de gas–, se venda a la misma compañía, pero también podría trocearse si así logra su objetivo económico.