Ficosa presenta un ERE temporal por 50 días
La multinacional reduce a la mitad la duración del expediente tras la adhesión de 80 trabajadores al plan de bajas voluntarias. Afectará a los 600 trabajadores de Ficosa Electronics
Casi una semana después del anuncio oficial, Ficosa ha presentado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a los 600 trabajadores de producción de la sociedad Ficosa Electronics, ubicada en Viladecavalls. Finalmente, la multinacional ha reducido a la mitad los días de la medida, ya que 80 personas se han adherido al plan de bajas voluntarias propuesto por la dirección del grupo. No se ha llegado a los 150 que habían señalado para evitar la regulación.
Hasta el 29 de noviembre los empleados de esta sociedad se podrán sumar a la propuesta, que ofrece marcharse de Ficosa con una indemnización de 45 días por año trabajado. Si hay más voluntarios, aseguran que se recortarán la duración. La previsión del expediente es que los 50 días se apliquen en la primera mitad del año, explican que aprovecharán este tiempo para adecuar las líneas de montaje a la nueva actividad productiva de la multinacional.
Los directivos del grupo de componentes de automoción han defendido en todo momento que, sin este ajuste, el futuro de la compañía es incierto. Los sindicatos rechazan de frente el expediente y argumentan que choca con el acuerdo rubricado cuando adquirieron los activos de la antigua Sony, que blindaba a la masa social de sufrir ninguna regulación hasta que termine 2012. Los gerentes justifican que se mantienen todos los puestos de trabajo, por lo que no se desvirtúa la plantilla.
Además, el comité de empresa ya ha manifestado su intención de aprovechar el periodo de consultas para intentar pactar otra medida que evite el ERTE. No han detallado qué propuestas pondrán encima de la mesa, pero aseguran que aún hay tiempo y material para negociar.