Ficosa asegura que la integración con Panasonic será «inminente»
El grupo de componentes de la automoción eleva el 27% sus resultados brutos anuales y destaca que el 90% de la facturación se consigue fuera de España
Ficosa asegura que la «alianza de capital y negocio» con Panasonic se ejecutará de forma «inminente». La operación, que avanzo Economía Digital, se negó primero para reconocerla el septiembre pasado. Ambas compañías han trabajado los últimos seis meses en planear el proceso de integración pero, por el momento, el pacto institucional no se ha firmado.
El proceso previo debía concluir en el primer trimestre, según la información inicial ofrecida desde la órbita de Panasonic. La operación ya cuenta incluso con el visto bueno de Bruselas, cuyo regulador de la competencia bendijo los planes de negocio a mediados del pasado marzo.
Eleva el resultado bruto el 27%
A pocas semanas de concluir el segundo trimestre, los portavoces de Ficosa insisten en que el acuerdo inicial se mantiene en los mismos términos y que se ejecutará en pocas semanas. Como muestra de la fortaleza de la compañía, sacan pecho de los buenos resultados económicos con los que el grupo ha cerrado el ejercicio 2014.
Ficosa incrementó el beneficio bruto de explotación (Ebitda) el 27% hasta los 79 millones de euros, según los datos ofrecidos en un comunicado.
Retos del nuevo negocio de Ficosa
Se trata del primer resultado positivo que presenta desde 2011, cuando el grupo ingresó 973 millones. El consejero delegado, Xavier Pujol, declara que el crecimiento es «sólido» tras superar los estragos de la crisis.
Está enfocado a alcanzar cuatro objetivos: «La internacionalización, mejorar la eficiencia operativa, impulsar la innovación y diversificar la actividad hacia nuevos sectores más allá de la automoción».
Facturación por debajo de 2011
El grupo de componentes de la automoción no publica el detalle del ejercicio económico. Se limita a señalar el crecimiento del Ebitda y que la facturación ha incrementado en 14 millones de euros en un año, hasta los 949; aún por debajo a lo obtenido en 2011, el primer año cuya contabilidad incluía la adquisición de los activos de Sony en España (operación incluída en la trama del caso ITV).
Los Pujol, la familia que controla Ficosa, tienen como meta alcanzar los 1.000 millones de ventas en el ejercicio en curso.