FCC y Comsa venden sus acciones en el TRAM
A las constructoras se suman Banc Sabadell y Société Générale
El TRAM, servicio público del tranvía de Barcelona, cambia de accionistas. Las constructoras FCC y Comsa, junto al Banc Sabadell y Société Générale, ultiman la venta de su participación en las dos empresas concesionarias del transporte público (Tramvia Metropolità y Tramvia Metropolità del Besòs). Las cuatro sociedades, que suman el 36% del capital, podrían ganar 125 millones de euros.
La reorganización en el TRAM se completará con la entrada del grupo de infraestructuras Globalvia. Aunque su presencia no será una novedad, ya que la sociedad gestiona la participación de FCC en la empresa pública, informa Expansión.
Desinversiones de FCC
El inicio de la operación recae en manos de FCC, quien a su vez es propietaria del 50% de Globalvia. La constructora se ve inmersa en un proceso de desinversión para sanear unas cuentas que en el último semestre arrojaron unas pérdidas de 607 millones de euros.
A Globalvia se suma el interés de la francesa Alstom –que ya representa el 19%– y Moventia –con el 17% de capital– para reforzar su presencia en el tranvía barcelonés. Pero según fuentes consultadas por el diario, no se descarta que otros accionistas pongan a la venta su participación en el TRAM.
Resultados
El servicio público de tranvía une la Diagonal de Barcelona con diversos pueblos del Baix Llobregat desde 2004. La segunda línea enlaza la Vila Olímpica con ciudades como Badalona o Sant Adrià del Besòs.
Ambos transportes facturaron 32,14 y 30 millones en 2012, respectivamente. Aunque las deudas bancarias ascienden a 72,2 millones y 118 millones, en el caso del Trambesòs.