Facebook mintió: vendió datos de usuarios a Netflix y Amazon
Según documentos clasificados del Parlamento británico, la compañía de Mark Zuckerberg vendió datos de usuarios a empresas multinacionales
Facebook dio a ciertas empresas datos de sus usuarios aunque había prometido limitar el acceso a estos datos a terceros. Así lo concluye la investigación del Parlamento británico, que se ha entrelazado con la batalla legal entre la empresa de Mark Zuckerberg y el desarrollador de aplicaciones Six4Three.
Facebook está siendo investigada por diputados británicos tras el escándalo de Cambridge Analytica, la empresa de datos que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump y consiguió los datos de 87 millones de usuarios de la red social.
La documentación incautada incluye hasta e-mails del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg
La investigación les ha llevado a incautar documentos secretos (que incluyen emails de Zuckerberg) relacionados con Six4Three y su disputa con Facebook en un juzgado de California, y en ese contexto este miércoles se han hecho públicas las más de 200 páginas de estos documentos (que puedes consultar aquí).
El diputado británico Damian Collins, también presidente de la comisión que está investigando a Facebook, ha publicado también este miércoles un resumen con sus conclusiones más importantes de la investigación, que reproducimos a continuación:
– Facebook accedió a acuerdos con empresas, incluidas Netflix y Airbnb, dándoles acceso a datos después de que Facebook renovase su política de privacidad en 2014/15.
– Los documentos dejan clara la relación entre el acceso a estos datos de los amigos (de los usuarios) de Facebook y el valor económico de la relación de los desarrolladores con Facebook.
– No está claro si los usuarios daban consentimiento a este tratamiento de los datos o si no.
– Ni tampoco cómo Facebook decidía qué compañías tendrían acceso a esos datos o cuáles no.
– Facebook sabía que serían polémicos los cambios en sus políticas sobre Android, que permitían a su app registrar llamadas y mensajes.
Por eso, Facebook planeó que a los usuarios les resultase todo lo difícil posible saber que este era uno de los aspectos incluidos en la actualización de su app.
En resumen, concluyen los diputados, los documentos prueban cómo Facebook tomó una postura agresiva contra otras apps, de manera que negarles acceso a esos datos llevaba al fracaso de esos negocios.
La respuesta de Facebook
Facebook ha negado que haya dado un acceso preferencial a datos a sus principales anunciantes, como le ha acusado Six4Three en su querella.
«Los documentos que Six4Three ha recopilado para su caso ─sin ninguna base─ solo son parte de la historia y están presentados de una manera que resulta muy engañosa sin un mayor contexto», ha declarado un portavoz de Facebook.
«Apoyamos los cambios que hicimos en la plataforma en 2015 para evitar que nadie compartiese los datos de sus amigos con desarrolladores. Como en cualquier negocio, hemos tenido muchas conversaciones internas sobre de qué diferentes formas podríamos construir un modelo de negocio sostenible para nuestra plataforma».
«Pero los hechos son claros: nunca hemos vendido los datos de la gente», han recalcado.
Mark Zuckerberg aprobó personalmente la decisión de vetar el acceso a datos de Facebook desde la aplicación Vine | EFE
Igualmente, Facebook siempre ha mantenido que ha cumplido las leyes europeas y de protección de datos, aunque el vicepresidente de Política Global de Facebook, Richard Allan, preguntado en el Parlamento británico por el tema, admitió que han cometido errores, según informó Reuters.
«No voy a discrepar con usted en que hemos dañado la confianza de la gente con algunas de nuestras decisiones», declaró la semana pasada.
Además, en los documentos también se destaca que Mark Zuckerberg aprobó personalmente la decisión de vetar el acceso a datos de Facebook desde la aplicación Vine, que pertenece a Twitter.
De esa manera, aparentemente, aunque los usuarios de Vine hubieran iniciado sesión a través de Facebook, no podían buscar a sus amigos.
Noticia original de Business Insider. Autora: Alba Asenjo