Facebook pide a la gran banca los datos de sus clientes
La red social solicita a JPMorgan, Wells Fargo y Citi información financiera sobre sus clientes, incluyendo datos sobre saldos de cuentas corrientes
El nuevo modelo de explotación de los datos de los usuarios de Facebook necesita la colaboración de las grandes entidades financieras. La red social ha pedido a algunos de los grandes bancos estadounidenses que compartan información financiera sobre sus clientes, incluyendo datos sobre transacciones con tarjeta de crédito y saldos de cuentas corrientes.
El objetivo, según revela The Wall Street Journal, es analizar toda la información para ofrecer nuevos servicios a los usuarios. El rotativo añade que la compañía de Mark Zuckerberg ha contactado con entidades como JPMorgan, Wells Fargo, Citi o U.S Bank para lanzarles una propuesta.
La discusión principal se centraría sobre potenciales ofertas para los clientes de estas entidades. Estarían disponibles a través de Facebook Messenger, aunque, el medio de comunicación matiza que uno de los bancos contactados ya se habría retirado de las conversaciones. ¿El motivo? De nuevo las preocupaciones sobre privacidad.
Fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran al diario que «Facebook ha hablado acerca de una función que permitiría a los usuarios consultar el saldo de sus cuentas».
La compañía aclara que la finalidad de estos nuevos servicios no está dirigida a la publicidad
La compañía ha querido matizar que los fines de estas conversaciones no son publicitarios. «No utilizamos datos de compras de los bancos o compañías de tarjetas de crédito para publicidad», ha dicho Elisabeth Diana, portavoz de la red social.
La directiva ha añadido al respecto que Facebook «no tiene relaciones especiales, ni sociedades o contratos con bancos o empresas de tarjetas de crédito para usar los datos de sus clientes con fines publicitarios».
Facebook tiene licencia bancaria en España
Todo indicaría que el plan de Zuckerberg lleva años gestándose. Desde el pasado año, Facebook tiene permiso para operar como una entidad de dinero electrónico, es decir, puede, por ejemplo, facilitar que sus usuarios hagan transferencias.
En el España, la compañía se inscribió en el registro oficial de entidades del Banco de España bajo el nombre de Facebook Payments International Limited, con el rango de entidad de dinero electrónico.
Facebook ha llegado a un acuerdo con bancos en Australia o Nueva Zelanda
Fuentes de la compañia explicaron en su momento que la licencia les permitía desarrollar productos como donaciones caritativas en Facebook o pagos persona a persona en Europa.
¿Y en otros países? En 2012 llegó a un acuerdo con el Commonwealth Bank, en Australia, para desarrollar una aplicación de pagos. También llegó a acuerdos con entidades como ASB Bank (Nueva Zelanda) o ICICI Bank (India) con el objetivo de dar acceso directo a sus servicios de banca online.