España, en el podio europeo de compras a través del ‘smartphone’
Italia lidera el ranking, mientras Alemania se queda fuera del top de la lista
¿Qué países de Europa están en el top en compras a través del smartphone? España ocupa el tercer lugar y se reserva un sitio del podio. El 40% de los internautas en España utilizan el móvil para irse de shopping, frente al 44% de Italia y el 41% de Reino Unido. Alemania se queda así fuera de los primeros puestos del ranking, con el 33%. “España tiene un índice de penetración alto”, subraya el director del program Smart Living de la Mobile World Capital (MWC), Oscar Pallarols.
En la misma línea se expresa el presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gil Pérez. “El 87% de los usuarios en España usa smartphones y de forma, cada vez, más intensiva. De modo que el 80% no se despega del móvil para comer”, explica.
La mitad de los consumidores pasan antes por la tienda física
Y, ¿cuáles son los productos estrella? “La ropa y los zapatos son las líneas de producto que se llevan la palma”, añade Pallarols. Sin embargo, todavía un importante número de consumidores que compran en los canales on line prefieren pasar antes por la tienda física. En concreto, el 53% miran y tocan primero el artículo y luego lo compran por Internet.
El negocio del e-commerce lejos de ser el futuro ya es el presente y, por ello, las firmas más importantes de casi todos los sectores cuentan con una tienda on line que les permite llegar a un mayor número clientes.
Un negocio boyante
Sólo en Europa, el e-commerce o comercio electrónico mueve 363.000 millones de euros, cifra que se traduce en el 2,2% del PIB europeo. Y las previsiones es que esta cantidad crezca a pasos agigantados. “En tres años, es decir en 2018, se espera que las ventas se dupliquen y que en 2020 se tripliquen”, subraya el directivo del MWC.
En España, la cantidad es algo más moderada, pero muy considerable. El comercio electrónico en el mercado español superaba en 2013 los 14.000 millones de euros, un 18% más que el ejercicio anterior, según se desprende del último informe sobre el sector del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Y, también en el caso español, el pronóstico para este año es muy positivo. La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) estima que se podrán alcanzar los 17.000 millones.
Estos números al alza demuestran que la gente confía, cada vez más, en comprar a través de Internet con sus diferentes dispositivos electrónicos ya sea el móvil, la tablet o el ordenador. “Mucha gente se esperaba que Internet iba a matar a las tiendas físicas, pero con los smartphones se van a llenar y con una experiencia mejor de compra”, remarca el director de marketing de Privalia, Ferran Güell.
Compras a golpe de dedo
Importantes cadenas del mundo del textil como Mango o Munich aseguran que el 30% de sus ventas on line ya se realizan a través del móvil, es decir, a golpe de dedo. “La experiencia con la app es muy superior. Llegará un momento en que los dependientes de las tiendas seran asesores pero no se centraran en realizar trabajos más rutinarios como las transacciones o los cobros”, explica la directora on line en Mango, Elena Carasso.
Asimismo, el consejero delegado de Munich, Xavier Berneda, va un paso más allá y asegura que quizás en el 2020 ya el 90% de las ventas por Internet se realicen a través del smartphone. Sin embargo, habrá que esperar otro lustro más para comprobarlo.