España empuja a Telefónica a ganar más
La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete incrementó su beneficio hasta junio pese a la caída de la facturación
España salva el resultado de Telefónica. La compañía española ganó 1.787 millones durante los seis primeros meses del año, el 2,8% más respecto al mismo periodo del año anterior, apoyándose sobre todo en el mercado nacional, primera fuente de ingresos de la operadora y donde la facturación no mermó. La compañía española además volvió a reducir su deuda, una de las partidas que más expectación generaba en el mercado, por noveno mes consecutivo.
Los ingresos globales de Telefónica, no obstante, se resintieron respecto a la primera mitad de año. La teleco española ingresó 24.121 de enero a junio, el 0,9% menos frente a los 24.334 registrados durante el mismo periodo del año anterior por «el efecto divisa».
Pese a ello, la compañía logró mejorar su rentabilidad global. El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) llegó hasta los 8.702 millones de euros, frente a los 8.102 millones de 2018 (un 7,4% más).
España empuja a Telefónica
En España, primera fuente de ingresos para la compañía presidida por José María Álvarez Pallete, Telefónica facturó cerca de 6.283 millones de euros, lo que supuso un incremento del 0,3% del crecimiento del negocio, que llegó pese a la caída del negocio residencial. Telefónica España también mejoró su rentabilidad, al aumentar su oibda en un 6,6%.
Fuera del mercado nacional, el enclave estratégico de Telefónica es Brasil. Allí la compañía facturó 5.030 millones de euros, el 3,8% menos respecto al año anterior. Fue, junto a las divisiones de Hispam Norte e Hispam Sur, el mercado donde más se resintieron los ingresos.
Las divisiones de Telefónica en el resto de Europa, Alemania y Reino Unido, registraron un crecimiento de la facturación del 1,1% y 5,8%, respectivamente. El mercado germano aportó 3.564 millones de euros y el británico 3.411 millones de euros.
La deuda de Telefónica vuelve a reducirse
La deuda de Telefónica, una de las partidas que acaparaba la atención del mercado y que se cifra en 40.230 millones de euros, se redujo por noveno mes consecutivo.
La compañía redujo su deuda durante el segundo trimestre en 151 millones de euros gracias a la generación de caja libre (1.347 millones de euros) y a las desinversiones financieras netas (182 millones de euros) básicamente por la venta de Telefónica Nicaragua.